La calima y el oleaje afectarán al sur del país en un día de cielos poco nubosos y lluvias débiles en Levante

Redacción

La calima y los fenómenos costeros afectarán este miércoles al sur del país en una jornada en el que predominarán los cielos poco nubosos y en la que las lluvias, débiles, apenas afectarán a Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que limita los avisos de riesgo al Pirineo por heladas y al sur de la Península y oeste de Canarias por fenómenos costeros.

En concreto, el riesgo por bajas temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados estará activo en Gerona y Lérida, mientras que el riesgo por fenómenos costeros afectará a Almería y Granada, donde soplarán vientos del este y del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), así como en las islas de La Gomera y Tenerife, donde se espera viento de norte con fuerza 7 que arreciará principalmente al sur del canal entre ambas islas.

Además, la calima afectará a Melilla, Ceuta, Andalucía y Extremadura, aunque en general predominarán los cielos poco nubosos en el extremo norte peninsular y los cielos nubosos o con intervalos nubosos, principalmente de tipo medio y alto, en el resto de la Península y Baleares, tendiendo en general a poco nuboso a lo largo del día.

La AEMET añade que la nubosidad será más abundante en el este y sureste peninsular, con alguna lluvia débil en la comunidad Valenciana, que también podría producirse en zonas de sierra del sureste.

En Canarias tiempo más inestable ya que predominarán los cielos nubosos y habrá precipitaciones, salvo al sur de las islas de mayor relieve donde la nubosidad será menor. En las islas más orientales a lo largo del día los cielos tenderán a estar poco nubosos.

Además, la AEMET indica que las cotas de nieve se situarán entre los 1.600 y los 1.800 metros en el sureste de la Península y en Canarias. Al mismo tiempo, añade que hay probabilidad de nieblas matinales en el norte del litoral mediterráneo peninsular, valle del Ebro, sierras del sureste y sistema Central.

La calima persistirá en el entorno de Alborán desde donde se extenderá, aunque de forma menos intensa al resto de Andalucía y a Extremadura.

Las temperaturas tenderán a bajar en el norte peninsular y en el archipiélago canario mientras que subirán en el resto del país y las heladas, que en todo caso serán débiles, se extenderán por amplias zonas de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, y serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, la AEMET pronostica que el viento del sur soplará en el Cantábrico oriental y en el Ampurdán y predominará la componente este en el resto de la Península y Baleares. En general soplará flojo excepto en los litorales de la mitad sur y en el sur de Andalucía donde será más intenso, llegando a fuerte en el Estrecho y Alborán.

El viento en Canarias soplará de norte, con intervalos de fuerte en los canales entre islas, y rachas muy fuertes en las islas más occidentales.

Las + leídas