La carrera solidaria ‘La Vuelta al Cole’, impulsada por la Fundación Unoentrecienmil, se celebra el próximo 25 de octubre para luchar contra la leucemia infantil.
Esta carrera solidaria, que celebra su décimo aniversario, une a niños, padres y profesores de toda España, según ha informado la Fundación Unoentrecienmil.
A lo largo del último curso se apuntaron a la carrera más de 1.600 colegios, en los que corrieron más de 600.000 participantes entre niños, familiares y profesores, recaudando más de 1.500.000 de euros.
Cada edición ha ido sumando más colegios, hasta alcanzar, en estos diez años, los 5.500 centros y más de 2 millones de niños y recaudar un total de casi 3,4 millones de euros.
Actualmente 350 niños y adolescentes españoles son diagnosticados cada año con leucemia, y por falta de recursos en investigación, dos de cada diez no consiguen superarla.
Es por esto que la Fundación Unoentrecienmil lleva a cabo cada año ‘La Vuelta al Cole’, con el objetivo final de descubrir nuevos tratamientos que curen más y mejor.
Cada colegio se puede inscribir a través de un formulario en ‘www.lavueltaalcole.com’. Desde la Fundación Unoentrecienmil se encargan de enviar las instrucciones y materiales para que cada centro, con la colaboración entre profesores, padres y el departamento de Educación Física, pueda organizar y preparar la carrera a su manera, escogiendo su propio horario, trayecto y distancia según sus posibilidades y las características de sus instalaciones.
Como parte del proyecto educativo, en los días previos a la carrera también se trabaja con los alumnos en las aulas para concienciarles sobre la enfermedad, la importancia de la carrera y cómo pueden aportar su grano de arena.
Esta iniciativa nace cuando en 2015, Sonia, madre de Miguel, un niño con leucemia, propuso a su colegio organizar una carrera solidaria contra esta enfermedad y Unoentrecienmil, fundación creada para combatir esta enfermedad, fue la encargada de hacerlo realidad.
Participaron más de 500 personas en el evento el 27 de septiembre de ese año, asentando las bases de lo que a día de hoy no es únicamente una carrera, sino un día que inunda de energía y esperanza los patios de los colegios a través de más iniciativas y actividades como tómbolas, concursos de ilustraciones o fiestas.
‘La Vuelta al Cole’ es un día de sensibilización para la sociedad, de celebración para los que han superado la enfermedad y de recuerdo para quienes no pudieron hacerlo.