Los casos de censura o cierres de las redes sociales han disminuido un 35 por ciento en 2021, aunque todavía se han registrado en 17 países vinculados con la política, siendo África el continente más afectado, con cerca del 53 por ciento del total.
A punto de terminar el año, los casos de censura en redes sociales registrados a nivel mundial alcanzan los 19, un 35 por ciento menos que los del año pasado, cuando se contabilizaron 29 casos.
Esta reducción, no obstante, no ha impedido que las interrupciones de Internet paralizaran las comunicaciones de 250 millones de personas, con cierres de medios sociales o de Internet completos en 17 países.
Estos datos, recogidos en el informe anual de la empresa de ciberseguridad Surfshark, señalan que los cierres suelen tener como objetivo aplicaciones mensajería como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Viber y plataformas sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Además, la gran mayoría de los casos de cierre de redes sociales se han relacionado con la política: siete casos (37%) afectaron a países que sufrían protestas (Burkina Faso, Sudán del Sur, Senegal, Irán, Rusia, Cuba y Colombia); cuatro casos (21%) afectaron a países durante las elecciones presidenciales (Congo, Uganda, Zambia y Rusia); y los ocho casos restantes (44%), durante la agitación política general (Chad, Etiopía, Nigeria, Sudán, Armenia, Bangladesh, Irán y Myanmar).
En comparación, de los 29 casos de restricción de las redes sociales en 2020, seis se ordenaron en medio de las elecciones, y ocho más ocurrieron durante diversas protestas, según recogen desde Surfshark en un comunicado.
África es el continente con más censura del mundo, responsable de diez (casi el 53%) de los casos en 2021; lideró las cifras de cierre de redes sociales durante los días de las elecciones (tres de los cuatro casos totales fueron en el Congo, Uganda y Zambia).
Chad bloqueó Internet tras un asalto a la propiedad de Yaya Dillo, representante de la oposición gubernamental chadiana. Este suceso tuvo lugar el 28 de febrero, unos dos meses antes de las elecciones presidenciales.
Por su parte, Etiopía alegó que el apagón de las redes sociales se debió a la filtración de los exámenes del 12º grado. Sin embargo, desde SurfShark apuntan que para la mayoría de la gente, Internet se bloqueó cuando las fuerzas rebeldes afirmaron haber tomado ciudades estratégicas.