La «Ciudad Pingüinos», preparada para acoger a 40.000 participantes

Redacción

La «Ciudad Pingüinos», como ha bautizado el representante de Turismoto José Manuel Navas a la concentración motera ‘Pingüinos’ que alcanza su cuadragésima edición en Valladolid, está ya preparada para llegar a los 40.000 participantes entre este jueves y el domingo, día 15 de enero.

El responsable de la organización ha atendido a los medios de comunicación en la ‘plaza mayor’ de la Antigua Hípica Militar de Valladolid acompañado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha recordado en el último año de su segundo mandato que hace siete años, en 2016, la concentración estaba «en la UVI» y el nuevo equipo de Gobierno consiguió enderezarla a partir de la celebración de lo que se llamó entonces ‘Fiesta de la Moto’.

Hoy, el espacio de La Antigua Hípica Militar, rebautizado por Navas como «Ciudad Pingüinos», se prepara para llegar a los 40.000 participantes, lo que supondría una cifra récord. En la mañana de este jueves, primer día de la concentración, la cifra de inscritos alcanzaba ya los 15.000.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Óscar Puente ha querido «hacer un poquito de memoria» ya que este 2023 es el último año de su segundo mandato municipal y recuerda que hace siete años estaban tanto él como José Manuel Navas «aquí pero en circunstancias muy diferentes» porque Pingüinos estaba «en la UVI».

El alcalde socialista ha recordado que, después de un año 2015 en el que durante el final del mandato de su predecesor, Javier León de la Riva, se suspendió la concentración, en 2016 optaron por «montar aquella Fiesta de la Moto» con las personas que hoy están al frente de Turismoto y de la concentración.

«En un momento muy crítico se mantuvo encendida una llama y siete años después estamos hablando de año tras año el récord de asistencia», ha recalcado.

Por ello, para Óscar Puente la evolución de Pingüinos es «un síntoma de cómo han discurrido las cosas en Valladolid en todos estos años» pues ha explicado que «las cosas que funcionaban bien siguen funcionando o incluso se han potenciado» y «las que estaban como Pingüinos en un momento difícil» se ha conseguido enderezar el rumbo y «tomar decisiones que a la larga han sido positivas».

De hecho, ha subrayado que el trabajo de la organización en colaboración con el Ayuntamiento consigue que «cada año esto sea mejor, que esté en mejores condiciones» –ha recordado que en estos años se ha instalado iluminación o aseos y se han plantado árboles, entre otras cosas– para conseguir que Pingüinos sea «algo que no tiene techo».

Ahora, aparte de «disfrutar» de «la aventura» que supone esta concentración motera, el trabajo se centra en continuar con la mejora del entorno de la Antigua Hípica y de esta zona del sur de la capital. «El objetivo era no sólo que este espacio sirviera para Pingüinos», ha añadido Puente, sino que tenga «mucha versatilidad».

Eso afirma que ya se puede ver, pues en verano se celebran conciertos y festivales de música y además en esta zona se organizan actividades en el antiguo Círculo Campestre, que además se va a rehabilitar su edificio.

En el espacio de la Antigua Hípica está planificado también rehabilitar una nave para mejorar la dotación.

El regidor vallisoletano ha considerado «bonito» el nombre de «Ciudad Pingüinos» para este espacio y ha apuntado que «a nivel marketing» puede funcionar mejor que ‘El nido de Pingüinos’, denominación de la que se ha hablado en algunas ocasiones.

LA CONCENTRACIÓN

En el espacio de acampada ya se encuentran instaladas decenas de tiendas de campaña y pequeñas carpas de los asistentes llegados de distintos puntos de Europa y de motoclubes, y ya este jueves comienzan las actividades de Pingüinos 2023.

Para hoy se programa una excursión «libre» a la localidad vallisoletana de Esguevillas, que cuenta con un museo de la moto, y la noche estará amenizada por la música que pincharán los miembros de la escuela de DJ ‘Who is in da house’, de Simancas.

Habrá otras tres excursiones ya más habituales, como la de Mojados en la tarde de este viernes y las dos más características del sábado: el ‘Desfile de Banderas’ entre la Antigua Hípica y el centro de la ciudad a mediodía y por la tarde, a las 20.00 horas, el homenaje a los moteros fallecidos con su desfile de antorchas entre la Feria de Valladolid y la Plaza Mayor.

PINGÜINOS DE ORO

El domingo tendrá lugar en la campa de Pingüinos otra cita habitual como es la entrega de los ‘Pingüinos de Oro’, que en esta ocasión se han otorgado al campeón del Mundial de Motociclismo en 2022 en la categoría de Moto 3, el mallorquín Izan Guevara; y, como institución, al canal televisivo DAZN, por su apoyo al deporte del motor con la retransmisión de las pruebas del Mundial.

Tampoco faltará otra cita fija de la concentración, como es la celebración del ‘Año Nuevo Pingüinero’ en la medianoche del viernes al sábado, con doce piñones y vino espumoso de Castilla y León.

CONCIERTOS

La parte musical en esta jornada estará protagonizada por el concierto de ‘Rock and roll Cirkus’ a las 21.30 horas y, tras el ‘año nuevo’, la de ‘We love Queen’.

La noche del sábado estará amenizada por el concierto de ‘Rock and Ríos’, «banda tributo oficial» de Miguel Ríos, a partir de las 21.30 horas y antes de la quema de la Falla de Pingüinos (23.00 horas). A partir de la medianoche será el turno del grupo La Fuga.

Los inscritos podrán degustar durante toda la concentración el caldo y café pingüinero y participar con la recogida de alimentos Operación kilo.

Las actividades se completan con exhibiciones de acrobacia a cargo de los pilotos españoles Maikel Melero y Pedro Moreno y el británico Greg Rowbotton, a los que se podrá ver en Mojados el día 13; en la acera de Recoletos a mediodía del día 14 tras el Desfile de Banderas; y en Vallsur a partir de las 18.00 horas del sábado.

Durante la concentración se promocionará la campaña de seguridad vial ‘No le llames paquete’, para concienciar con que los ocupantes de las motocicletas –conocidos popularmente como ‘paquetes’– deben ir «igual de protegidos» que los pilotos. También se podrá contar en la zona del evento con un ‘punto violeta’ para informar sobre posibles agresiones sexuales o de género, si bien José Manuel Navas espera que no sea necesario utilizarlo pues considera que los moteros son personas concienciadas con la igualdad.

Las + leídas