La comisión de España y Francia encargada del 50 aniversario de Picasso desarrollará unos 40 eventos

Redacción

La comisión bilateral de España y Francia encargada de preparar los actos del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que tendrá lugar el próximo año 2023, desarrollará unos 40 eventos y exposiciones.

El Ministerio de Cultura y Deporte español ha informado este martes en un comunicado de que la comisión se reunió primera vez el 28 de febrero, una cita en la que se iniciarion los trabajos entre los dos gobierno y la coordinación general con las instituciones culturales implicadas en los actos.

Así, la celebración de Picasso 1973-2023 se estructurará en torno a unas 40 exposiciones y eventos que se desarrollarán principalmente en Europa y Norteamérica, y supone también una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de los enfoques de la obra del pintor malagueño.

La comisión cuenta con representantes de las carteras de Cultura y Asuntos Exteriores de ambos países, además de personalidades cualificadas como el presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Bernard Ruiz-Picasso, quien es el coordinador de la celebración para Francia.

Por parte de España, el coordinador de la celebración es el exministro de Cultura y Deporte José Guirao. Entre las personalidades de la comisión se encuentra también la presidenta del Museo Nacional de Picasso de París, Cécile Debray.

El objetivo de esta comisión es reivindicar la figura de Picasso como un artista «universal y europeísta» que recoge los principios fundacionales de Europa como la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Entre su obra, el ‘Guernica’ se ha convertido en el mayor símbolo antibelicista de la historia moderna a nivel nacional, un legado que a día de hoy es un «gran referente para la ciudadanía europea», ha destacado el Ministerio de Cultura.

Las + leídas