La compañía de danza contemporánea Elephant in the Black Box, que dirige y fundó en 2013 el coreógrafo francés Jean-Philippe Dury, vuelve a los Teatros del Canal con ‘Renaissance’ el 17 y 18 de marzo en la Sala Verde.
La agrupación cuenta con la colaboración del coreógrafo alemán Marco Gocke (Premio Nijinsky Montecarlo 2006 y Premio de Cultura de Baden-Württemberg 2005), según han informado los Teatros del Canal en un comunicado.
Participan también en la función los artistas invitados Anton Valdbauer, Sasha Riva y Simone Repele, y el programa se compone de las coreografías ‘The Hidden Beauty’, de Dury, y ‘Nichts’ (estreno en España), de Goecke.
En concreto, ‘The Hidden Beauty’ se inspira la historia de ‘La bella durmiente del bosque’ y en un juego de duetos, solos y momentos corales que permiten profundizar en la belleza, el despertar sexual y la vida adulta. «Es la búsqueda de la belleza escondida, muchas veces adormecida u obviada en un mundo apresurado y tecnificado», han indicado.
Por su parte, ‘Nichts’ es una obra estrenada en 2009 que cuestiona el impacto de la emoción en el movimiento tomando como base partituras de Jimi Hendrix y Keith Jarret.
Con ‘Renaissance’, Jean Philippe Dury vuelve a su eclecticismo y sentir estético. La compañía construye una dramaturgia corporal apuntalada en la base neoclásica y mantiene un diálogo abierto con otras artes escénicas. Goecke y Dury utilizan situaciones de la vida diaria y el cuerpo como sujeto que cuenta «lo indecible, lo invisible, lo intangible».
Jean-Philippe Dury, director artístico y coreógrafo, creó su propia compañía, Elephant in the Black Box, en 2013. Ha sido bailarín de la Ópera de París y de la Compañía Nacional de Danza y ha trabajado con coreógrafos contemporáneos prestigiosos como Maurice Béjart, Pina Bausch, Mats Ek, William Forsythe y Jiri Kylián, entre otros.
Entre sus obras más representativas se encuentran ‘Mémoires Oubliées’, ‘Las cuatro estaciones de Victoria’ (2015), ‘Gravity’ (2016), ‘La consagración de la primavera’ (2017), ‘Romeo y Julieta’ (2016), ‘Women’ (2018), ‘The Hiding Beauty’ (2019) o ‘Renaissance’ (2019).
Por su parte, las obras de Goecke son representadas por compañías de danza de todo el mundo. Desde 2005, ejerce de coreógrafo residente en el Stuttgart Ballet y desde 2013 de coreógrafo asociado del Nederlands Dans Theater. A lo largo de la última década, ha creado más de cuarenta coreografías, incluyendo dos ballets completos, ‘The Nutcracker’ y ‘Orlando’, ambos para el Ballet de Stuttgart.