Las maquetas industriales son una representación a escala de la instalación de una factoría o cualquier tipo de empresa. Con el paso del tiempo se han vuelto más sofisticadas, ya que logran reproducir hasta en los detalles mínimos una futura nave industrial. Son una excelente guía de acción para inversores, propietarios, arquitectos y constructores.
Hoy en día, compañías especializadas como No Solo Maquetas, son capaces de reproducir en pequeñas escalas instalaciones con animación incluida de muchos tipos de empresas. A través de ella, se pueden simular los procesos reales de una planta utilizando recursos como los PLCs o Arduino.
Maquetas para múltiples usos
No Solo Maquetas es una compañía especializada en la elaboración de modelos a fin de representar todo tipo de nave industrial. Fabrican maquetas históricas destinadas a museos o paisajísticas para recrear sistemas hidráulicos, estudios topográficos, proyectos agrícolas o de arborización. También colaboran con proyectos de construcción con prototipos arquitectónicos con gran detalle.
Para las maquetas industriales, los expertos de la firma pueden representar naves industriales, espacios para el desarrollo de logística o áreas de servicios. En el portafolio de esta firma se pueden encontrar representaciones de un data center o una planta para la clasificación de materiales. También desarrollan modelos de complejos industriales completos.
Estos expertos han construido de forma exitosa maquetas que recrean naves de grandes dimensiones como una fábrica de helicópteros o de aviones. Un ejemplo de ello es la factoría de aviones Airbus A321 realizada para la compañía M.C.E. Para lograr el máximo detalle, utilizaron recursos como el corte láser y la impresión 3D.
Varias ventajas importantes
El auge en el uso de las maquetas industriales se debe a los múltiples beneficios que ofrecen a la hora de desarrollar un proyecto. Uno de ellos es que facilitan la exposición del mismo a potenciales inversores o los posibles constructores de la nave industrial.
De esta manera, los promotores de un proyecto pueden representar mejor la viabilidad de una instalación. Para quienes ejecutan la obra constituye una excelente guía con la cual controlar ciertos elementos y hacer cambios antes de levantar la instalación real. Esto puede significar un importante ahorro de tiempo y de dinero.
Al formar parte del proceso de construcción permiten ilustrar cada una de las etapas del proyecto. La diversidad de materiales que se pueden usar para su elaboración hace posible aprovechar los colores a fin de representar esas etapas. Cuando se finaliza la construcción, la propietaria de la maqueta puede usar esa obra para exhibirla en el lobby o en las oficinas principales de la compañía.