La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos gratuito, que podrán recoger en las farmacias desde el 15 de diciembre, para que se lo realicen antes de las relaciones sociales que se darán en el período navideño e invertirá 40 millones en mantener al personal sanitario de refuerzo durante el invierno.
Estas son dos de las medidas que se incluyen en el nuevo Plan Covid para la Navidad que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, al que ha acudido con motivo del primer aniversario de su puesta en marcha.
«Madrid siempre ha ido por delante en la lucha contra el virus desde que asumimos las riendas de la pandemia y ahora se ha demostrado que esta estrategia de compatibilizar la salud y la economía está funcionando y por eso vamos a seguir incidiendo en ella», ha subrayado. Así, ha incidido en que «lejos de volver a los cierres masivos de manera alarmante» lo que harán será «no generar confusión y actuar».
Así, ha detallado que este nuevo plan consta de cinco elementos. La primera medida es que el Gobierno regional va a repartir «un test de antígenos a cada madrileño» para que al acudir a reuniones sociales lo hagan «de manera segura». «Podrán ir a recogerlo a cualquier farmacia como hicimos con las mascarillas durante la primera ola», ha avanzado la presidenta.
Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado que pedirán a las empresas colaboración para que también hagan test a sus empleados.
En segundo lugar invertirán «40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten como mínimo hasta que pase el invierno».
VACUNACIÓN MAYORES DE 60 Y NIÑOS
En materia de vacunación, ha recordado que los profesionales sanitarios están recibiendo la tercera dosis desde este lunes en centros públicos y privados y ha anunciado que, desde mañana, las personas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para recibir la tercera dosis a partir del viernes. Asimismo, los niños entre 5 y 11 años también van a empezar a vacunarse a partir del 15 de diciembre.
«Esto supondrá 1,3 millones vacunas puestas en tercera dosis, 230.000 segundas dosis a vacunados con Janssen, 100.000 para personas inmunodeprimidas y 90.000 dosis para sanitarios. En el caso de los menores de 11 años estamos hablando de una cantidad de personas vacunadas que oscilará entre los 300.000 y los 400.000», ha apuntado.
La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca.
Los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.
El objetivo del Gobierno autonómico al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.
PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA
El Hospital Zendal administrará las tres dosis a través del sistema de autocitación, en horario de 8 a 21 horas, los siete días de la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de 21 a 08. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 9 a 21 horas, los siete días de la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes de 9 a 20 horas, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis.
Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del 3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. No se admitirá acudir sin cita previa para recibirla.
Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Collado Villalba.
VACUNACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual (lunes a viernes laborables), administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19, solicitando cita por teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.
Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita.
Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se suman a la vacunación frente al Covid-19 de las tres dosis previa solicitud de cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital.
CAMPAÑA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En cuarto lugar, ha informado que en los próximos días se pondrá en marcha «una ambiciosa campaña» en los medios de comunicación con el objetivo de recordar a toda la población los riesgos del virus con el lema ‘No te relajes ante el Covid’. Ayuso ha subrayado que se ha visto en prensa el caso de una familia completa contagiada gravemente, con cuatro de sus cinco miembros no vacunados.
Por último, ha recordado que sigue activo el sistema Vigía, el programa del Canal de Isabel II que permite seguir en tiempo real la previsión del virus en 289 puntos de muestreo desplegados por toda la región. Según ha trasladado, la previsión en estos momentos «no es preocupante».
Cada semana se rastrea al 100% de la población regional. Así, desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados, revisados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia.
«Este Gobierno ofrecerá a la población la mayor información y las mejores herramientas. Nosotros, como siempre, hemos tratado a todas las personas como adultos convirtiendo los lugares públicos en nuestros mejores aliados para combatir el virus y evitar males mayores: más ruina, más soledad o más depresiones», ha concluido.