La Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto de creación de la Academia Madrileña de Gastronomía, una institución integrada por expertos que nace para fomentar y apoyar este ámbito.
En virtud de dicho decreto, aprobado por el Ejecutivo autonómico en su último Consejo de Gobierno, se reconoce así a la entidad denominada hasta el momento Academia Madrileña de Gastronomía, tras la petición de su presidente, Luis Suárez de Lezo, en junio de 2021, lo que implica la disolución de la asociación y la aprobación de los estatutos de la nueva corporación de derecho público.
Según un informe elaborado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la asociación ha venido desarrollando una labor de promoción y puesta en valor de la gastronomía madrileña como entidad sin ánimo de lucro de reconocido prestigio.
Además, el documento destaca la colaboración “estrecha” entre ambos actores a través de la organización de eventos, asesoramiento en la elaboración de guías gastronómicas y material promocional y diferentes propuestas de actuación que «permiten mejorar la oferta gastronómica de la región y dar a conocer lo mucho y bueno que la región ofrece para que sea una de las motivaciones más importantes de los visitantes tanto nacionales e internacionales a la hora de viajar a Madrid».
Asimismo, la Comunidad de Madrid subraya que esta modificación aprobada en el Consejo de Gobierno no supone ningún gasto para el presupuesto regional.
Igualmente, sostiene que el reconocimiento de esta asociación como corporación de derecho público, mediante la creación de la Academia Madrileña de Gastronomía, es favorable, a fin de “afianzar y facilitar ese marco de colaboración».
Por último, la Comunidad recuerda que a nivel estatal y en otras comunidades autónomas existen antecedentes de creación de entes similares, como es el caso de la Real Academia de Gastronomía, así como el de las corporaciones de Castilla y León, Aragón o Galicia.