El Índice de Confianza del Consumidor ha caído ligeramente en los últimos meses de 2024, volviendo a niveles similares a los del primer trimestre de 2024, a pesar de haber mantenido una tenencia al alza a lo largo del año, según los datos extraídos del último informe elaborado por Kantar.
Estos niveles de confianza reflejan una posición más pesimista de los españoles ante la situación actual y muestran la cautela con la que los consumidores se enfrentarán a los meses venideros.
En este sentido, los españoles ven peor que hace tres meses la situación económica actual de la Unión Europea y sus expectativas para el futuro cercano son aún más agoreras, una situación que se repite de manera más agravada en el caso de la economía nacional.
Por otro lado, los españoles valoran de manera más negativa su economía personal en este último trimestre del año y también se han reducido sus expectativas de mejora para los próximos seis meses.
SE MANTIENE ESTABLE LA CAPACIDAD DE AHORRO
Hasta un 77% de las personas encuestadas considera que tiene margen para el ahorro, un tercio lo puede hacer todos los meses y la mitad tan solo puede hacerlo ocasionalmente.
Por otro lado, las bolsas de ahorro de los españoles se han mantenido para cuatro de cada diez preguntados; mientras que un 23% han mantenido sus ahorros y un tercio ha sufrido una disminución de sus reservas personales.
LOS ESPAÑOLES NO TIENEN MIEDO A PERDER SU EMPLEO
Tan solo un 8% de los encuestados tienen miedo a ser despedidos de sus empleos, sin embargo, esta cifra de inestabilidad laboral se ha duplicado desde principios de año; aún así, casi el 40% de los entrevistados piensan que el desempleo aumentará en los próximos meses, siendo la cifra más pesimista del año.
«Aunque hay señales de mejora en algunos indicadores, la percepción general de los consumidores sigue siendo cautelosa y prudente, y quizás ha terminado el año con cierto tinte pesimista. La situación geopolítica y los eventos recientes, como la tragedia de la DANA, han contribuido a este ambiente de mayor pesimismo», ha subrayado la directora de marketing en Kantar Insights, Teresa de Ledesma.