La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este tarde sobre la ‘Operación Sana’ que «no hay caso» en Madrid porque las menores tuteladas afectadas son víctimas de la trama desarticulada y porque las vejaciones y delitos las sufrieron fuera de los centros de protección y no dentro.
Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, ha señalado que esta operación policial que terminó con 37 detenidos y 10 menores tuteladas se trata de un caso de víctimas de explotación «pero no un caso de explotación sexual de menores tutelados».
«En Madrid se ha hecho lo correcto. El centro denunció los hechos inmediatamente. Hemos colaborado con todo el proceso judicial, con la Policía, los Juzgados y la Fiscalía. Enviamos un escrito solicitando toda la información disponible y personándonos como acusación particular. Hicimos una inspección de urgencia al centro (Picón de Jarama), yo misma lo visité el 17 de enero y hemos contestado al Defensor del Pueblo. Hemos antepuesto la defensa del interés superior del menor a otros intereses, lo que contrasta con el doble rasero de la izquierda», ha manifestado.