La Copa América de Vela empezará este jueves en Barcelona con la regata preliminar de cuatro días, en la que se podrán ver por primera vez los seis equipos que disputan el trofeo de la competición, que se alargará hasta el 27 de octubre.
El evento se desarrollará entre el Port Vell y el Port Olímpic y el campo de regatas se instalará frente a las playas de San Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro, mientras que a lo largo del frente marítimo comprendido entre la plaza de la Carbonera y Bogatell se han instalado diferentes espacios con pantallas para seguir en vivo de las regatas.
A excepción de algunas pruebas específicas, las regatas se celebrarán mayoritariamente los miércoles, viernes y fines de semana, entre las 14 y las 16 horas, aunque la competición está sujeta al viento, y la zona y los días de competición se podrían ver modificados.
El Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la Copa América han instalado ‘fan zones’ en la plaza del Mar y en los entornos del Bogatell, y el ‘Race Village’, un espacio de 25.000 metros cuadrados en el Moll de la Fusta destinado al ocio, la cultura y la gastronomía, que abrirá los cuatro días de a regata preliminar, y reabrirá a partir del 29 de agosto hasta el final de la competición.
LOS GRANDES MIRADORES
Los grandes miradores desde donde se podrá ver las salidas y llegadas de las regatas y su desarrollo serán el Dic de Recer del Port Olímpic, así como la plaza Rosa dels Vents, y el nuevo paseo del Trenca Ones.
Además, el Port Olímpic es la base de los 12 equipos de la Unicredit Youth America’s Cup (la competición de jóvenes que se recupera en Barcelona) y los 12 equipos de la Puig Women’s America’s Cup (la competición de mujeres que se celebra por primera vez).
VEHÍCULOS ACREDITADOS
El Ayuntamiento ha acreditado a 10.998 vehículos para circular y estacionar por la Barceloneta durante los días que dura la competición: estos permisos son para personas que viven o trabajan en la Barceloneta o disponen de una plaza de aparcamiento en el barrio en área verde o aparcamiento público o privado.
Son de dos tipos: para circular y aparcar, y para circular y desencochar, y servirán para todos los días, y las jornadas de competición que pueda haber una importante afluencia de personas se restringirá el acceso de vehículos y sólo podrán acceder a la zona con vehículo privado las personas que tengan reserva de estacionamiento en el entorno o dispongan de la acreditación.
Se garantizará el acceso en transporte público, a pie y en bici, así como el servicio de taxi, las motocicletas o los vehículos de movilidad personal y vehículos de servicios, o de distribución urbana de mercancías.
PLANIFICAR DESPLAZAMIENTOS
El Ayuntamiento aconseja a las personas que vengan de otros barrios planificar con tiempo los desplazamientos y buscar la mejor alternativa, con el uso prioritario del transporte público como principal recomendación: la L4 de Metro se reforzará con un 20% más de trenes y se habilitará un bus lanzadera de Fòrum a Bogatell.
También se reforzarán las principales líneas de bus que llegan a la zona del evento, que son la D20, H16, V15, V19, V21, V23, V25, V27 y 47, y los refuerzos se aplicarán las horas punta de los mismos días que el refuerzo de la L4: los fines de semana y los días de máxima afluencia por las competiciones y actos programados.