El superávit comercial de la industria española de automoción experimentó un desplome del 37,4% en el primer mes del año actual, hasta un total de 435,7 millones de euros, según datos de publicados este jueves por parte de la Secretaría de Estado de Comercio.
Este significativo descenso del superávit de la industria de fabricación de automóviles, motocicletas y de componentes para automóviles en España se explica, según indican a Europa Press en fuentes del sector, por el impacto que está teniendo en la automoción la escasez de suministro de componentes, especialmente semiconductores, lo que ha lastrado las ventas y ha reducido la producción.
Las exportaciones de la industria de automoción alcanzaron un importe de 3.200 millones de euros en enero, lo que representa una subida del 5,6% en comparación con el mismo mes del año precedente, mientras que las importaciones se incrementaron un 18,4%, hasta 2.764 millones de euros.
La industria de fabricación de automóviles y motocicletas finalizó enero con un superávit comercial de 1.017 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 4,8% respecto a los 696,6 millones de euros de un año antes.
Además, los fabricantes de componentes para vehículos se anotaron un déficit comercial de 581,7 millones de euros en el primer mes de 2022, lo que supone más que duplicar la cifra negativa contabilizada el año previo.