El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que debe haber más transparencia respecto a quién está detrás de la financiación de los medios digitales, ha insistido en señalar que muchos son solo «pseudomedios o páginas web» que lanzan bulos y también ha apuntado a la Ley de Publicidad Institucional al poner en duda que algunas administraciones la cumplan.
Sánchez ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que confirmase su continuidad al frente del Gobierno tras varios días de reflexión en los que llegó a la conclusión de que debe llevarse a cabo una regeneración democrática que afecte a los medios y al Poder Judicial que suponga un «punto y aparte». Dice además que las actuaciones contra los bulos deben implicar a los partidos, el Congreso, el Poder Judicial y los medios, además de al Gobierno.
A raíz de las informaciones periodísticas que han aparecido en los últimos tiempos sobre su mujer Begoña Gómez y la denuncia contra ella presentada por la organización Manos Limpias y admitida a trámite por un juez, Sánchez denunció una campaña de acoso y derribo que a su juicio ambos reciben y que se remonta a diez años atrás.
Aunque por el momento no ha puesto sobre la mesa medidas concretas para afrontar el problema que señala, ha puesto el foco en la financiación de lo que considera pseudomedios, digitales o páginas web que a su juicio esparcen bulos.
En una entrevista este martes en la cadena SER que ha sido recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha deslizado que en este momento no se conoce quién financia esos digitales, y desliza que hay administraciones públicas que no cumplen la Ley de Publicidad Institucional.
ACUSÓ A PP, VOX Y EMPRESAS DE FINANCIARLOS
En la misma línea, en otra entrevista concedida este lunes en TVE, señaló que esos digitales a los que se refiere están sostenidos por «determinadas empresas» y financiados por gobiernos autonómicos y locales del PP y Vox.
Al ser interrogado sobre qué medidas se pueden aplicar para evitar los bulos y la desinformación, Sánchez dice: «Existe una Ley de Publicidad Institucional. ¿Se cumple por parte de todas las administraciones?, no lo sé».
En esta misma línea, en otro momento de la entrevista Sánchez señala: «¿Tienen transparencia estos medios, vamos a llamarlos digitales o estas páginas web? ¿Sabemos quién las financia? Son preguntas que es muy importante responder», ha remarcado.
LIDERA, NO MONOPOLIZA
En todo caso, Sánchez ha insistido en que el quiere liderar este debate y ponerlo encima de la mesa pero no pretende «monopolizarlo» y admite que no tiene todas las respuestas para acabar con el problema de los bulos.
Dice que para llevar a cabo medidas necesitará al Parlamento, y también a los propios medios de comunicación, que separa de los que considera «pseudomedios».
Asegura que las hipotéticas medidas que se puedan tomar tienen que estar dentro de la legalidad democrática, el orden constitucional y los valores europeos y por tanto rechaza las declaraciones realizadas por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que le acusó de querer hacer un cambio de régimen «por la puerta de atrás».
NO PRETENDE IR «CONTRA NADIE»
Dice además que debe ser transversal, «tenemos que sentirnos todos involucrados en esta conversación», no solo el Gobierno, también los partidos políticos, el Congreso de los Diputados, el Poder Judicial y también los medios de comunicación.
Por último señala que debe ser «en positivo» porque no se trata de «señalar a nadie» sino de «unir esfuerzos» y sumar a mucha gente de distintos ámbitos e ideologías en una «causa común» que es la «defensa de la democracia». «Creo que si lo logramos, habremos hecho algo benéfico para el conjunto de nuestra sociedad», ha zanjado.