Somos las historias que contamos y leemos; las que nos suceden y las que nos narran. Nos ha tocado vivir una realidad que nunca llegamos a imaginar y donde la cultura ha sido nuestro refugio. Estando más conectados que nunca, hemos leído para conectar con nosotros mismos.*
El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), de la Fundación SM, abre la puerta a nuevas formas de contar y seguir historias bajo el lema «Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado». CILELIJ es un espacio de diálogo virtual que promueve la reflexión sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil en Iberoamérica con editores, especialistas y creadores que utilizan diversos géneros y formatos para construir sus relatos; y directores de proyectos sociales cuyas herramientas son el arte y la lectura.*
Cómo acercar los clásicos a los niños
Narrativas, ilustración y poesía vertebran el programa*del CILELIJ, donde Luis Alberto de Cuenca desvela «Por qué leer los clásicos»: «Nos hace feliz la posibilidad de acceder con ellos a las aventuras, a las hazañas, a las historias que estamos siempre ávidos de escuchar».* Está en contra de la división entre gran literatura y literatura popular. «Tan importante es La isla del tesoro, de Stevenson, como El Fausto, de Goethe, dos aventuras prodigiosas. Hay tanta literatura en El señor de los anillos como en el Ulyses de Joyce», remarca.
Este filólogo, poeta y miembro de la Real Academia de la Historia se recuerda de niño escogiendo en la biblioteca de aula el libro que leer el fin de semana. «Para que los niños empiecen a aprender qué son los clásicos y a divertirse y a disfrutar con ellos es fundamental que los libros sean apetecibles de leer, hermosos», afirma. Y da un mensaje a los profesores, » la mejor manera de inocularles el virus felizmente contagioso de los clásicos no es otro que amando la literatura».
Asimismo, recomienda aligerar las lecturas obligatorias y elegir cuidadosamente cada texto para adolescentes, para que así en vez de que entren en los clásicos con La Celestina*lo hagan con algunos Episodios Nacionales, de Galdós o con Sherlock Holmes, de Conan Doyle.
La Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica
Beatriz Helena Robledo, escritora colombiana y especialista en formación lectora, narra el nacimiento de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en América Latina mientras va recorriendo los diferentes países y las temáticas que forman el rico corpus de la literatura infantil y juvenil iberoamericana. Como la corriente lúdica en Argentina y Cuba, pioneras en la relación entre la poesía, el juego y la infancia. Mientras que en Brasil aparecen los cuentos y las fábulas para niños que cuestionan los abusos de poder en países como Puerto Rico o Nicaragua lo hace la reelaboración de la tradición oral y los mitos, hasta la aparición de los personajes reales en todos los países, niños latinoamericanos que protagonizan las nuevas historias de la* LIJ y que al leerse se reconocen.
Ilustración e inclusión
El ilustrador argentino Gusti cuenta cómo descubrió que «el arte, el dibujo es una herramienta inclusiva fantástica. Para mí dibujar es la conexión con la magia, con el misterio, lo divino, lo más puro que encontré y lo más rápido». Les explica a los niños que un lápiz es un compañero de viaje «un lápiz entrega su vida para que tú puedas contar la tuya».
Con esta herramienta decidió fundar una asociación sin ánimo de lucro, Windown La ventana, para «relacionarnos con personas que a priori son diferentes y a través del arte podemos conocer más, darles más visibilidad, una voz propia. Sí que hay limitaciones, pero hay mucho talento, solo hay que darles el lugar para que lo puedan desarrollar», explica y le da las gracias a su hijo Malko que lo ha hecho crecer y le ha abierto el corazón que no sabía que lo tenía tan grande.
Palabras que hacen viajar
Las palabras son otra potente herramienta para viajar cómo desvela* Beatriz Helena Robledo en su conferencia «La extraordinaria vida de las palabras». «Las palabras mueren cuando las dejamos de usar, pero son inmortales, están dormidas y basta pronunciarlas una sola vez para volverles a dar vida», explica.
Esta editora y traductora revela que el vocabulario se está reduciendo y cada vez lo limitamos más. Para ella las* palabras son un bien necesario porque «vamos a necesitarlas para expresar lo que tenemos dentro, quienes somos, lo que nos pasa, quiénes queremos ser y para eso se necesitan palabras». Robledo usa la metáfora de una mochila invisible que no pesa y debemos ir llenando de palabras para que que salgan todas sin tenerlas que buscar en la punta de la lengua.*
Otro amante de la lectura que viaja con las palabras a cuesta es Martín Murillo, fundador de La carreta literaria. Leamos, proyecto de fomento de la lectura en Colombia que comenzó en el año 2003 y que ha recorrido 5 países y 19.800 kilómetros.
CILELIJ también pone el foco en los jóvenes con charlas como la de la* poeta Beatriz Giménez de Ory sobre cómo acercar la poesía a los niños y los jóvenes o la del reconocido autor de literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra con jóvenes escritores. Asimismo, este espacio virtual mira a los lugares donde nos acercamos a la cultura y que fomentan la lectura, como son las ferias o los museos, por lo que cuenta con la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, así como con la directora de la Colección*ABC de dibujo e ilustración, Inmaculada Corcho, entre otros.
Estas conferencias en formato vídeo están disponibles en abierto en la web del CILELIJ.* Asimismo, están recogidas las del año pasado, donde participaron Barry Cunningham, editor de Roald Dahl, y J. K. Rowling; Juan Villoro, periodista y escritor mexicano; Nando López, escritor juvenil y ganador del Premio SM Gran Angular 2020; y Sophie Van der Linden, escritora y especialista en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado.
Hazte Biblionauta y crea bibliotecas escolares en Iberoamérica
«Nuestro compromiso con la literatura infantil y juvenil nos lleva a dedicar gran parte de nuestros recursos a programas de fomento de la lectura. Queremos asegurar un buen nivel lector en la infancia y en la juventud porque sabemos que es una herramienta fundamental para la vida, desarrolla el pensamiento crítico, es una puerta de entrada al conocimiento y también al disfrute; pero, sin lugar a duda, porque nos permite vivir historias que de otro modo nunca viviríamos», destaca Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.
La Fundación SM quiere impulsar su programa solidario, Biblionautas, para crear bibliotecas escolares en Iberoamérica, y que así miles de niños y niñas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana puedan disfrutar del placer de leer.