La DGT facilita que las personas con dificultades se saquen el carné de conducir

Wenceslao Pérez Gómez

La Dirección General de Tráfico (DGT), en línea con su objetivo de favorecer tanto la relación de todos los usuarios con la administración como de facilitarles el acceso a la movilidad, ha publicado una guía para mejorar la accesibilidad al permiso de conducción de las personas con dificultades específicas de aprendizaje, cuyo contenido se puede consultar en la web del organismo.

Las dificultades específicas de aprendizaje, entre las que se encuentra la dislexia como ejemplo más conocido, conforman la discapacidad neurológica más común de la sociedad actual y afectan en mayor o menor medida a cerca de un 15% de la población. En el caso concreto de la dislexia, se calcula que la tiene un 10% de la población, un 4% de ella de forma severa, según informó este jueves la DGT.

Por ello, Tráfico colabora desde hace tiempo con la Federación Española de Dislexia (Fedis) con la intención de intentar reducir las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades específicas de aprendizaje cuando necesitan interactuar con la DGT y, principalmente, en el momento de obtener el permiso de conducción.

«Con esta guía pretendemos no sólo adaptar el proceso de obtención de examen a las personas con dislexia, sino que, sobre todo, queremos concienciar sobre las dificultades con las que cada día se enfrentan todos aquellos que padecen este y otros trastornos invisibles y muchas veces olvidados», apuntó María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT.

Además de la dislexia, la guía recoge otros trastornos neurológicos que pueden dificultar el aprendizaje, como son la disortografía, la dispraxia o trastorno de la coordinación del desarrollo, la discalculia, el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, o los trastornos del espectro autista.

«No hay dos personas con dificultades específicas de aprendizaje que tengan exactamente el mismo perfil de fortalezas y debilidades, pero sí hay unas áreas de dificultad que suelen ser comunes a todas ellas», indicó la DGT.

Entre esas áreas de dificultad están procesamiento de información; memoria; habilidades de comunicación; literatura; secuenciación, organización y gestión del tiempo; dirección y ubicación; concentración; sensibilidad sensorial; falta de conciencia, y estrés visual

RASGOS DE CARÁCTER

La guía señala que algunas personas con dificultades específicas de aprendizaje a veces tienen rasgos de carácter que deben tenerse en cuenta en la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de un permiso de conducción.

En primer lugar, las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA) deberán ser identificadas mediante la presentación por parte del interesado de un informe en el que conste el diagnóstico firmado por un profesional colegiado o mediante otros documentos acreditativos, como el Pasaporte DEA.

Además, la guía incluye recomendaciones. Para el examen teórico, ya que en general las personas con DEA suelen tener dificultades para manejar la noción de paso de tiempo, se aconseja explicarles personal y pausadamente las instrucciones generales antes del inicio del examen, proporcionarles un 50% de tiempo extra para que lo hagan o disponer de auriculares para que puedan escuchar las preguntas y respuestas del examen.

En el caso de la prueba práctica, se recomienda considerar que este alumnado tiende a la desorientación y al bloqueo y suelen tener, entre otras, dificultades para identificar la derecha y la izquierda o para tomar una decisión en cuestión de segundos.

Por ello, es fundamental que el examinador haga indicaciones de forma clara y muy concisa, y huya de tecnicismos, además de informar previamente de que conoce las características personales del aspirante con el fin de evitar su bloqueo durante el examen.

Las + leídas