La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo lunes la Operación Especial ’15 de agosto’, periodo en el cual espera que se produzcan 7,07 millones de movimientos en carretera, un 2,2% más respecto a los datos reales del año pasado.
En este largo fin de semana, gracias a la festividad nacional del 15 de agosto, coincidirán desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena de mes, trayectos de corto recorrido a lugares con fiestas populares, y viajes a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro un mes típicamente vacacional.
Por este motivo, la DGT informó este jueves de que establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.
MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES
Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos estos movimientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, esto es, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), personal funcionario de los siete Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
También dispone de medios materiales como 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos, de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros, 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia), 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción a las normas.
Además, el operativo coincide con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que tanto los agentes de la AGTC como las policías locales que se han sumado están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta este domingo tanto en carreteras como en núcleos urbanos, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
“Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo habitual, es importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones”, apuntó la DGT.