Investigadores de BCNatal, Hospital Clínic-Idibaps y Hospital Sant Joan de Déu han determinado en un estudio que seguir la dieta mediterránea y reducir el estrés con ‘mindfullness’ durante el embarazo mejoran el neurodesarrollo de los menores en los dos primeros años de vida.
Son las conclusiones del ensayo clínico IMPACT-BCN, publicado en la revista ‘JAMA Network Open’, que ha evaluado el posible beneficio de intervenciones en el estilo de vida materno durante el embarazo, informa la Fundación La Caixa en un comunicado este viernes.
Para llevar a cabo el trabajo han analizado los datos a los dos años de vida de 626 menores mediante un test de Bayley, una prueba estandarizada para medir el neurodesarrollo infantil.
Los resultados indican que los hijos de las mujeres que siguieron un programa de dieta mediterránea durante el embarazo mostraron mejores resultados en el test, en particular cognitivos (desarrollo sensorial y motor, relación con objetos y formación de conceptos) y socioemocionales (en referencia a las relaciones e interacciones).
Por otro lado, los hijos de las mujeres que siguieron un programa de reducción de estrés durante el embarazo presentaron mejores resultados en el dominio socioemocional.