La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves, día 5 de mayo, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, según han informado fuentes parlamentarias.
La comparecencia se registró la pasada semana, nada más ser elegidos los diez parlamentarios que tendrán acceso a información clasificada y a controlar las actividades del CNI a través de la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.
En el escrito registrado, al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que en esa comparecencia Paz Esteban explicará «las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI», sin mencionar expresamente el programa ‘Pegasus’ con el que supuestamente se espiaron los móviles de los políticos independentistas.
Tampoco se conocía entonces el espionaje denunciado por el Gobierno este lunes al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, también a través del programa ‘Pegasus’.
Tanto la directora del CNI como Margarita Robles –quien comparecerá en el Congreso este miércoles en sesión pública– son precisamente diana de los reproches por el espionaje y socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, han pedido su dimisión para depurar responsabilidades.
También el socio de coalición del Ejecutivo, Unidas Podemos, ha señalado este martes la necesidad de asumir responsabilidades políticas por el «escándalo» del espionaje y, aunque no ha puesto nombres, ha señalado al CNI.
TRES ESPIADOS ANTE LA DIRECTORA DE CNI
Paz Esteban se enfrentará en esa comparecencia con cuatro diputados independentistas: Gabriel Rufián, por ERC; Miriam Nogueras, de Junts; Jon Iñarritu, de Bildu, y Albert Botran, de la CUP. Los tres últimos figuran precisamente en la lista de políticos espiados que ha publicado la revista The New Yorker.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado miércoles en el Congreso las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) subrayando que todo lo que lo ha hecho se ha atenido «escrupulosamente» al cumplimiento de la ley.
Y en esa misma sesión plenaria la ministra de Defensa, Margarita Robles, insinuó que las actividades del CNI tenían su justificación: «¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?», espetó a la CUP.