El jurado del Premio Cervantes Chico 2022, presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, otorgó el reconocimiento ‘Cervantes Chico Iberoamericano’ a la escritora chilena María José Ferrada.
La escritora ha sido premiada por su amplia obra dedicada a la literatura infantil y juvenil, con más de medio centenar de libros publicados en todo el mundo y que han sido traducidos a catorce idiomas.
Su obra, calificada como “excepcional” por el ‘New York Times’, incluye temas como la belleza de cotidianidad infantil y otros más duros como los difíciles procesos a los que se enfrentan muchos niños en situaciones como dictaduras o migraciones forzadas.
Entre sus obras destacan títulos como ‘Niños’, dedicado a los menores de 14 años ejecutados durante la dictadura chilena, ‘La tristeza de las cosas’, que aborda la desaparición de los 3.000 detenidos, desaparecidos y ejecutados durante esa dictadura, o ‘Kramp’, una novela que retrata la vida de una niña en dictadura.
Ferrada también es reconocida por sus proyectos sobre lectura aumentativa y en braille para niños con necesidades especiales, así como por su trabajo colaborativo con organizaciones sociales.
El premio ‘Cervantes Chico Iberoamericano’ reconoce la obra de escritores iberoamericanos de literatura infantil y juvenil en lengua castellana por parte de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos.