La autora gallega María Oruña ha sido galardonada este miércoles con el premio ‘Fundación Guardia Civil’ por su saga de libros donde recoge las historias de investigación de una Teniente de la Guardia Civil llamada Valentina Redondo. El acto de entrega, en el que han sido reconocidos profesionales de distintas categorías, ha sido presidido por la directora general de la Benemérita, María Gámez.
Gámez ha destacado, según recoge en un comunicado la Guardia Civil, la contribución de la escritora María Oruña en acercar a los lectores el trabajo de investigación que realiza la institución e instando a la escritora a que siga escribiendo muchos más casos de la Teniente Valentina Redondo y que ésta vaya ascendiendo poco a poco en el Cuerpo.
En la edición de los premios periodísticos 2022, también han sido galardonados los periodistas Chema Puente, de Radio Nacional de España, Tania Taboada, del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 y Mario Gómez, de La Tribuna de Toledo. Los profesionales de la información, para los que la directora general ha agradecido la labor que hacen los medios en la difusión del servicio que presta la Guardia Civil, han sido premiados en las categorías de prensa, audiovisual y radio, respectivamente.
El premio de relato corto de la Revista Guardia Civil, por su parte, ha recaído en el relato ‘Vocación al servicio’, escrito por el Brigada Miguel Ángel Marcos.
Además, en el acto se ha hecho entrega de los premios Fundación a Servicios Humanitarios a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios y auxilios de especial relevancia. Por último, el premio de la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios ha sido otorgado al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que formaba el equipo (EUAM-Ucrania).