La escritora Svetlana Alexievich retomará el ‘homo sovieticus’ en un libro ante el «fascismo ruso»

Redacción

La escritora bielorrusa y ganadora del XXXIV Premio Internacional Catalunya Svetlana Alexievich ha explicado que trabaja en una prolongación del libro ‘El Tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo’ (2014) y retomará el ‘homo sovieticus’ porque todavía sigue presente con el «fascismo ruso».

«Creíamos que habíamos acabado con el comunismo, pero no», ha lamentado este lunes desde el Palau de la Generalitat en un encuentro con la presidenta del galardón, Mary Ann Newman, que ha moderado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

La autora cree que ha habido una libertad entre comillas desde la caída de la unión soviética hasta el «fascismo ruso» que ha iniciado la guerra en Ucrania y ha subrayado que es difícil imaginar esta situación porque todos son una mezcla de sangre y están en ‘shock’.

Alexievich ha recibido el galardón por su trabajo, que incluye una serie de libros conocidos como ‘Voces de la Utopía’ acerca de los individuos en la antigua Unión Soviética, así como trabajos sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil y la guerra de Rusia en Afganistán.

Otros de sus títulos más notables son ‘Los chicos de cinc’ (1989), ‘Cautivados por la muerte’ (1993), ‘Voces de Chernóbyl’ (1997) y ‘El Tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo’ (2014).

PREMIOS NOBEL

Sobre el premio Nobel de la Paz para el activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, ha asegurado que es «muy importante» que están representados tres pueblos que están en una guerra que no han iniciado ellos.

Al ser preguntada por el Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, ha afirmado que se alegra «muchísimo» por la ganadora de quien ha destacado su honestidad casi física y el amor que retrata en sus libros.

GALARDÓN

Newman ha reivindicado que el galardón a la autora bielorrusa ha sido «obvio y evidente» por el valor literario de su obra pero también por su sensibilidad poética.

Ha aclarado que normalmente este premio no se entrega a una persona que ya ha ganado un Nobel, al ser un reconocimiento «difícil de superar», pero ha recalcado el valor y la relevancia de su obra así como el impacto de la guerra como argumentos para premiar a Alexievich.

Las + leídas