La escuela pública ha empezado el curso 2024-2025 con un déficit de 45.778 docentes y una interinidad del 21,06 por ciento, por lo que España «va a incumplir la Ley de Temporalidad, que fija un límite del 8 por ciento a partir del 1 de enero de 2025, teniendo en cuenta que no están previstas nuevas oposiciones de aquí a final de año».
Así consta en el informe de inicio de curso presentado este jueves por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que advierte de que la escuela pública abre esta semana sus aulas «con los mimos problemas estructurales de los últimos años».
Estos problemas, según señala el sindicato, están «agravados por la falta de financiación en educación, las diferencias injustificables en el rendimiento del alumnado entre las comunidades autónomas, el déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores».
El informe refleja que la situación de las plantillas está marcada por una «alta inestabilidad, lo que reduce la calidad que precisa el alumnado». Los datos del sindicato indican que, comparando la ratio alumno/docente de 2010 con las cifras actuales, la educación pública padece un déficit de 45.778 docentes.
Así, mientras que en el curso 2009-2010 se establecía una ratio de 13,87 alumnos por cada docente, mientras que actualmente la cifra ha subido a 14,63. «Esto se traduce en falta de desdobles y apoyos, de especialistas en todas las materias y de equipo de orientación completos, entre otras cuestiones», denuncia el sindicato.