A la hora de planificar y ejecutar estrategias de marketing, el branding es uno de los elementos imprescindibles a tener en cuenta.
Se trata de una gestión estratégica de la marca. En otras palabras, no es solo definir la identidad visual de una empresa y su logotipo, sino también crear en la mente de los consumidores un imaginario de valores, significados y diferencias con la competencia.
En este sentido, el branding supera el aspecto físico que representa una organización y trasciende a un plano más psicológico y emocional. Afortunadamente, cada vez son más los directivos y empresarios que se preocupan por el valor real del branding. En este sentido, existen consultoras especializadas como ene Consulting que, entre otras cuestiones, ayudan en la gestión de la marca.
Qué aporta el branding a una empresa
El branding supone un gran activo para el negocio, en ocasiones es su principal activo. La principal ventaja de disponer de una marca reconocida es la diferenciación con el resto de empresas de la competencia. También ayuda a fidelizar a los clientes a través del establecimiento de vínculos que superan a los beneficios tangibles que se reciben del producto. Por otro lado, contar con una clara estrategia de branding ayudará en la actuación de la empresa ante determinadas situaciones, como críticas en redes sociales o la necesidad de dar respuesta ante un caso concreto.
¿Cómo trabaja una consultoría en branding?
Para determinar estrategias de branding, las consultorías de marketing tienen equipos o departamentos especialmente focalizados en este punto. Su proceso debe ser planificado y debe actuar desde todas las áreas de la organización, independientemente del tamaño y sector de la empresa. Es que hablar con coherencia y consistencia en todos los puntos de contacto con el consumidor es un reto importante.
En esta dirección, ene Consulting tiene muy claras estas premisas. La consultoría trabaja, en primer lugar, con una auditoría para conocer los orígenes de la marca y comprender su relación actual y futura con los diferentes públicos. Después, establece las estrategias de branding, en las cuales define los valores y la personalidad de la empresa, que serán fundamentales para la construcción de la identidad de la marca, y define la entrega de la marca a los diferentes públicos de la empresa. Además, el equipo de ene Consulting establecerá la comunicación corporativa mediante los distintos canales, para asegurar una entrega de la marca coherente y constante a lo largo del tiempo, ya que la constancia y la actuación de la empresa en el largo plazo, son vitales en la construcción de una marca.
Con el servicio de ene Consulting, las empresas conseguirán aumentar el valor de la marca, incrementar el recuerdo en el público, lograr una mayor diferenciación con la competencia y mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado.