El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este martes a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE).
Metsola ha ganado la primera vuelta de la votación celebrada en Estrasburgo (Francia) y se ha impuesto así a otras dos mujeres, la candidata de la Izquierda Europea, la española de IU Sira Rego, y la exministra sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de Los Verdes europeos.
La ‘popular’ maltesa ha logrado una cómoda mayoría de 458 votos a favor del total de 616 válidos en la ronda secreta de votación, mientras que Kuhnke ha sumado 101 apoyos y Sira Rego 57, según ha anunciado el vicepresidente de la Eurocámara a cargo de la votación, el socialista portugués Pedro Silva Pereira.
El único candidato masculino, el polaco Kosma Zlotowski de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), decidió finalmente retirar su candidatura antes de la ronda de votaciones, lo que favoreció el apoyo del grupo a la candidata ‘popular’.
Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, se convierte así en la primera mujer en veinte años que es nombrada presidenta del Parlamento Europeo –sólo lo consiguieron antes las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine– y también en la persona más joven en ocupar el cargo.