La Eurocámara pide a Bruselas que actúe para que se cumplan los derechos de los alumnos castellanoparlantes en Cataluña

Redacción

El Parlamento Europeo ha reclamado este martes a la Comisión Europea que actúe para cumplir los derechos de los alumnos de habla castellana en la escuela en Cataluña y garantizar que su enseñanza incluye un porcentaje mínimo de lengua castellana.

El informe aprobado por la Comisión de Peticiones de Eurocámara –con 19 votos a favor y seis en contra– pide que Ejecutivo europeo «entable un diálogo con el Estado miembro y ofrezca asistencia técnica para abordar las cuestiones de derechos fundamentales y que adopte medidas para garantizar que España hace cumplir los derechos de los niños de habla castellana en las comunidades bilingües».

Igualmente el texto aprobado por Peticiones reclama al Gobierno y a la Generalitat que «ayuden a poner fin a la violación de los derechos fundamentales de los padres, los niños y las familias y a protegerlos».

CRITICA LA INMERSIÓN

El informe asegura que el sistema de inmersión lingüística limita en la práctica la libertad de circulación porque «impide a las familias que se trasladan a Cataluña estudiar en castellano, lengua oficial, lo que afecta a sus derechos y restringe sus opciones de búsqueda de empleo en su propio país y, por tanto, en la Unión».

Respecto a las horas lectivas en castellano, insiste en que en asignaturas como la educación física o las actividades extraescolares, no puede equipararse ni computarse a la enseñanza de materias troncales, como las matemáticas o la historia. En este sentido, señala que los centros educativos de Cataluña deben ofrecer a los alumnos oportunidades adecuadas para que adquieran un buen dominio tanto del catalán como del castellano.

Las + leídas