La actividad del sector privado de la zona euro volvió a crecer en enero de 2025, cuando el índice compuesto PMI repuntó a 50,2 puntos desde los 49,6 del mes anterior, lo que confirma la primera expansión desde el pasado mes de agosto, aunque el ritmo de crecimiento fue marginal y sugiere la fragilidad de la recuperación.
En el caso del sector servicios, el PMI de enero se situó en 51,3 puntos, frente a los 51,6 de diciembre de 2024, manteniendo así el ritmo de expansión de la actividad, mientras que el PMI manufacturero frenó sustancialmente su ritmo de caída, con una lectura de 46,6 puntos desde los 45,1 del mes anterior.
En conjunto, la encuesta elaborada por S&P Global señala una reducción sostenida de los nuevos pedidos, sugiriendo que la recuperación en el arranque de 2025 «fue frágil» y se logró principalmente gracias a la finalización de pedidos pendientes.
Asimismo, las empresas de la zona euro se enfrentaron a un renovado repunte en las presiones de costes, puesto que los precios de los insumos subieron al ritmo más rápido desde abril de 2023.
Entre los países analizados, «España volvió a ser el principal motor de crecimiento» de la eurozona, con un PMI compuesto de 54 puntos, aunque una de las razones clave de la recuperación en enero fue Alemania, que registró su mejor resultado mensual desde mayo de 2024, con una lectura del PMI compuesto de 50,5 puntos.
De su lado, la economía de Italia volvió a estar prácticamente estancada (49,7 puntos) y Francia sufrió la quinta contracción consecutiva de la actividad empresarial del sector privado (47,6 puntos).