Los blogs en los últimos años se han convertido en poderosas estrategias de marketing que permiten a las empresas publicar información relevante y de alta calidad, con diversos objetivos, ya sea llegar a una audiencia específica y generar tanto conversiones como ventas mediante el tráfico en internet o mejorar la reputación de la marca y diferenciarse de la competencia. Hoy en día, también representan una de las opciones profesionales más rentables para aquellos trabajadores autónomos dedicados tanto a la producción periódica de contenidos de valor popular, personal o de entretenimiento (blogging).
En esta línea, la irrupción de las tecnologías basadas en inteligencia artificial contribuyó a que las organizaciones y empresas puedan impulsar aún más la visibilidad de su contenido, optimizar los flujos de trabajo y ampliar el alcance global del mercado objetivo.
Dentro de este contexto, Alex Castro Valín es un prestigioso redactor de contenidos web SEO que, mediante una óptima estrategia de marketing, logra transformar a los blogs corporativos en medios rentables que atraen leads cualificados, consiguen mayor reputación y mejores ventas a través de la curación de contenidos. Este tipo de profesionales son muy demandados en las empresas, ya que los blogs, generan un 67 % más de clientes potenciales que aquellas que no lo tienen.
La influencia de la IA en la redacción de contenidos
La génesis de los Weblogs se remonta a finales de los años 90 con diversos adolescentes que comenzaron a utilizar distintas plataformas (Open Diary, MySpace o Fotolog) como diarios personales en los que compartían sus experiencias, pensamientos e intereses en línea.
La forma de bloguear evolucionó a mediados del año 2000, con múltiples géneros de blog que empezaron a eclipsar a las tradicionales compañías de comunicación, a partir de incluir temáticas relacionadas con la estética, salud, belleza, moda, estilo de vida saludable y otras tendencias que gradualmente ocupaban la escena en canales de difusión, como YouTube o las principales redes sociales emergentes, atrayendo patrocinios y campañas publicitarias online.
Las empresas que priorizan sus blogs tienen 13 veces más probabilidades de aumentar su retorno de inversión, según un estudio realizado por Optinmonster. Ante estas grandes oportunidades de ingresos, la llegada de la inteligencia artificial actualmente cambió aún más el panorama del blogging, dado que las herramientas impulsadas por esta tecnología vanguardista (como ChatGPT) contribuyen a revolucionar los procesos de creación, organización, planificación y traducción de contenidos.
En este contexto, el uso de la IA en el marketing digital de contenidos permite automatizar tareas repetitivas, personalizar y segmentar la información, según la audiencia objetivo, mejorar la calidad del contenido, analizar patrones de búsqueda y optimizar el posicionamiento SEO.
Hay que tener en cuenta que el uso de este tipo de herramientas de inteligencia artificial, según comenta Alex Castro, “no están pensadas para sustituir ningún trabajo humano por parte del redactor de contenidos, sino para aumentar la productividad y mejorar la calidad del trabajo final”.
El peligro que conlleva crear contenido generado por inteligencia artificial sin una supervisión de un profesional, hace que en los próximos años se tenga en mayor consideración por la audiencia un contenido en internet creado por y para humanos, según comenta este experto.
Contenidos que multiplican audiencias y ventas
Alex Castro Valín es un redactor de contenidos web que orienta el contenido de las empresas no solo enfocándolo en el usuario final, sino que optimiza también el trabajo pensando en los motores de búsqueda, como puede ser Google, para que se posicionen en los resultados de búsqueda. Ha colaborado en blogs y medios de comunicación vinculados a grandes referentes nacionales e internacionales del marketing digital como Semrush, Metricool, InboundCycle y MailRelay.
Este bloguero, que reside en Vigo, primero se encarga de realizar un análisis previo del modelo de negocio de sus clientes corporativos, de los objetivos y competidores. Después, procede a la redacción de artículos útiles, atractivos y personalizados, en los que incluye palabras claves que permiten a las organizaciones atraer a clientes potenciales, incrementar tanto la imagen como la reputación online de la marca, mejorar el posicionamiento en Google y multiplicar las ventas de los productos o servicios.
En conclusión, Alex Castro Valín es un redactor SEO con los conocimientos, la capacidad y la visibilidad necesarios para convertir cualquier blog corporativo en una herramienta de marketing digital rentable.