La facturación de la industria se dispara a su mayor alza desde octubre de 2022

Redacción

La cifra de negocios de la industria se disparó un 14,2% en abril en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde octubre de 2022, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, las ventas de la industria regresan a tasas positivas después de haber registrado en marzo su mayor caída en casi cuatro años, con un retroceso interanual del 12,2%.

El aumento de la facturación de la industria fue resultado de las subidas interanuales de las ventas registradas en los bienes de equipo (+20,1%), bienes de consumo no duraderos (+17,5%), bienes de consumo duraderos (+17%), bienes intermedios (+9,2%) y energía (+7,7%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en abril, en tasa interanual, fueron la construcción naval (+68,5%), la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+37,4%) y la fabricación de artículos de limpieza y abrillantamiento (+22,1%). El único descenso de la facturación se lo anotó la fabricación de productos de molinería, almidones y alimentación animal, con una caída del 5,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,3% interanual en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la del mes de marzo y su mayor repunte desde marzo de 2023.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la facturación de la industria subió un 0,5%, frente al retroceso del 0,5% registrado el mes anterior.

En el primer cuatrimestre del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,5%, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+25,9%) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,9%).

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

En abril, la cifra de negocios de la industria aumentó respecto al mismo mes de 2023 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Baleares (+28,6%), Comunidad de Madrid (+24%), Andalucía (+22,8%), Aragón (+19,8%) y Extremadura (+18,3%).

Por su parte, las subidas más moderadas se dieron en Cantabria (+2,7%), Asturias (+6,1%) y Galicia (+8,2%).

Las + leídas