Casa Real ha distribuido este jueves la felicitación navideña de Don Juan Carlos y Doña Sofía en pleno debate sobre el regreso a España del Rey emérito desde su exilio en Abu Dhabi.
En esta ocasión, la imagen elegida por los padres de Felipe VI es un Belén napolitano del Palacio Real y que forma parte del Patrimonio Nacional y viene acompañado de un escueto mensaje impreso, «Felices Pascuas y Año Nuevo», con el 2022 añadido a mano y la firma de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
La publicación de la felicitación navideña del Rey emérito se produce en plenas especulaciones sobre su eventual regreso a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, donde se instaló en agosto de 2020, ahora que su panorama judicial parece estarse despejando.
La Fiscalía General del Estado decidió el pasado 2 de diciembre prorrogar otros seis meses más las tres investigaciones que tiene abiertas en torno a Don Juan Carlos a la espera de una comisión rogatoria remitida a Suiza, si bien podrían cerrarse antes.
De hecho, fuentes judiciales ya confirmaron hace semanas que los fiscales que dirigen las pesquisas –el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, fallecido este miércoles, y por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón– sopesan el archivo de las diligencias.
Los fiscales se inclinan por esta cuestión teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable (abdicó en 2014), que otros habrían prescrito y que se da una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por parte del emérito por una suma que ronda los 5 millones de euros.
La Fiscalía del Supremo está investigando a Don Juan Carlos por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte del Rey emérito y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Por otra parte, este lunes la Fiscalía de Ginebra decidió cerrar la causa abierta contra la examante del rey emérito Corinna Larsen y los gestores Arturo Fasana y Dante Canonica, entre otros, por la donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Don Juan Carlos y que acabaron en la Fundación Lucum. El padre de Felipe VI no figuraba entre los investigados.
Ante estos acontecimientos, se han incrementado las especulaciones de que Don Juan Carlos podría regresar de forma inminente a España. El antiguo monarca ya ha hecho saber desde hace tiempo su deseo de volver, incluso por Navidad, pero por el momento no se prevé que esto ocurra.
El Gobierno, que ha venido manteniendo en todo momento que Don Juan Carlos es libre de regresar igual que lo fue de marcharse, ha evitado comentar si aceptaría ahora su vuelta. «No nos corresponde pronunciarnos en torno a esa decisión, le corresponde al Rey emérito», señaló este martes su portavoz, Isabel Rodríguez, asegurando que el Gobierno será «respetuoso con la decisión que se adopte en el seno de la Casa Real al respecto».