La Feria del Libro de Madrid ha cerrado su 81 edición, la de la vuelta a la normalidad tras la pandemia, con unas cifras récord de visitantes que superan los tres millones y unas ventas por encima de los 10 millones de euros, un 2% por encima de la recaudación de 2019.
Diecisiete días, del 27 de mayo al 12 de junio, dedicados al libro en los que se ha demostrado que había ganas de feria tras la edición testimonial en formato digital de 2022 y la acotada de 2021 y que cierra sus puertas con un balance que supera las cifras récord alcanzadas en la edición de 2019.
Según el balance de la organización, la facturación ha llegado a 10.207.000 euros, un 2% más que hace tres años, cuando se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación de 10 millones de euros.
Además, la cifra de visitantes a la ‘fiesta del libro’ en el Parque de El Retiro, lugar en el que se celebra desde 1967, asciende a más de 3.100.000 personas, por encima de las 2,3 millones de visitas de 2019.
Una edición en la que con la novela liderando las ventas, aunque el cómic «se abre camino con paso firme» en la que, además, la feria se ha consolidado como la mayor del siglo XXI, con 378 casetas y más de 400 expositores. Así, ha organizado 5.881 sesiones de firma protagonizadas por 4.018 personas (2.182 autores y 1.836 autoras).
Los datos del primer fin de semana ya apuntaban en la recuperación postpandemia, con un éxito de ventas estimado en torno a un 10% respecto a 2019, que finalmente se ha visto ralentizada, en parte, por las condiciones meteorológicas adversas del último sábado, que obligaron a cerrar antes de la hora habitual y a cancelar sesiones de firma que atraen a un gran público.
En cualquier caso, el balance de la 81ª edición «ha sido muy positivo», en opinión de sus organizadores. La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha apuntado a factores como la recuperación de la normalidad, el buen funcionamiento de los nuevos espacios de firma y la programación enfocada a potenciar el fomento de la lectura y la escritura en las primeras edades como claves de este éxito.
En una entrevista con Europa Press, Eva Orúe destacó la buena acogida de los espacios específicos para acoger «firmas multitudinarias» con el objetivo de desplazar las filas de personas fuera del recinto y, de esta manera, aligerar aglomeraciones habituales en otras ediciones.
«Una de las cosas que hemos conseguido, independientemente del número de visitas concretas, es que incluso sábados y domingos, con mucha gente, se circulaba razonablemente bien. El efecto atasco ese que se producía en ediciones anteriores creo que en buena parte hemos podido paliarlo», destacó.
También ha sido tendencia la mayor afluencia de personas entre semana comparado con ediciones anteriores, lo que se traduce «en mejores ventas para los expositores cuyo fondo está dirigido a un público más exigente».
Otro hecho constatable es la relación existente entre los libros que han firmado los autores y autoras que se han dado cita en el Retiro y su reposición en las casetas de las librerías. Ambos datos han ido en paralelo, han apuntado.
LA FERIA MÁS INTERNACIONAL
La ausencia de País Invitado de Honor no ha sido óbice para que la feria mostrara su lado más internacional, fundamentalmente a través de la presencia de autores extranjeros en sus charlas y mesas de debate, sobre todo latinoamericanos.
Con motivo de la presentación, en el Goethe-Institut de Madrid, del programa cultural y literario de España como País Invitado de Honor en la próxima edición de la Feria del Libro de Frankfurt (19-23 de octubre de 2022), una delegación de 12 periodistas alemanes visitaron la Feria del Libro de Madrid tras el acto, el pasado 9 de junio.
Asimismo, y en esa misma línea, ha destacado la acogida por parte del Pabellón de la Comunidad de Madrid de la segunda edición del encuentro ‘Mercado de la Edición 2022’, que propicia el intercambio comercial y profesional entre agentes del sector del libro infantil y juvenil.
Alemania, Suiza, Lituania y Turquía, han sido los países de origen de los editores invitados en esta edición. Todos ellos han tenido la oportunidad de conocer el panorama de la LIJ española y de mantener reuniones con editores nacionales, encuentros con libreros, bibliotecarios y otras instituciones relacionadas con el libro y la lectura.
Esta actividad destaca entre las 22 que han compuesto la programación del Pabellón de la Comunidad de Madrid por el que han pasado 1.643 participantes. Aparte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha sido patrocinada por la Asociación de Editores de Madrid y de Acción Cultural Española.