El Gremio de Librerías de Madrid, entidad que ostenta la titularidad jurídica y organizativa de la Feria del Libro, ha abierto un proceso selectivo para la elección de la nueva dirección de este evento.
Tal y como han señalado, el nuevo director iniciará su andadura antes de finales de 2021. De esta manera, se cerrará la etapa de Manuel Gil al frente de la feria, cargo al que accedió en octubre de 2016, y que culminará con una última edición que ha suscitado críticas desde diversos participantes.
Cerca de una treintena de editoriales lamentaron a finales del pasado mes de septiembre el «silencio» de Gil ante lo que entendían como «un agravio comparativo» de la organización. Estos editores y libreros fueron desplazados a una zona conocida como la isleta central, en la que se registraron menos ventas debido a la escasa visibilidad de los puestos.
El propio Gil defendó en declaraciones a Europa Press que hubo un sorteo a finales de mayo –en la adjudicación de casetas únicamente se diferencia las de 4 metros o 3 metros en base a fondo de catálogo y otros criterios– y aseguraba que «presuponer mala intención es cosa obscena».
«Al haber suprimido en esta edición la parte de arriba del recorrido, es verdad que hubo que meter 120 casetas de más», incidía Gil, quien apuntaba a que la creación de esa isleta fue «una solución integrador» por la que la feria ha perdido incluso dinero. «En esa parte iban casetas comerciales que aportaban dinero», señaló entonces.
«Miembros de la junta directiva en funciones hemos trabajado durante las últimas semanas, tanto en el diseño de un nuevo proyecto de Feria, como en la descripción del perfil idóneo del candidato, o candidata, para ocupar el puesto vacante», han explicado desde el Gremio de Librerías de Madrid.
Desde este viernes 12 de noviembre y hasta el próximo 26 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas. Estas serán evaluadas, en una primera fase del proceso, por un comité de expertos formado por libreros, libreras y miembros de la comisión organizadora de la Feria –que también estará integrada por editoriales y empresas distribuidoras–, a los que se sumarán otros profesionales del sector.
Al término de la ronda de entrevistas personales a los candidatos preseleccionados, se dará por finalizada la segunda fase del proceso. El 9 de diciembre se hará pública la identidad de la nueva dirección de la Feria del Libro de Madrid, que tomará posesión el día 13 del mismo mes.
Este proceso selectivo coincide en el tiempo con la renovación de cargos de la junta directiva del Gremio de Editores, que se constituirá el próximo día 30 de noviembre. Precisamente, una de las primeras tareas que deberá abordar el nuevo equipo será la de elegir el proyecto que considere más adecuado para dirigir la feria de entre los previamente preseleccionados por el mencionado comité de expertos.
«La nueva dirección de la Feria del Libro de Madrid tendrá entre sus objetivos seguir haciendo de esta uno de los eventos culturales de referencia de la ciudad. Asimismo, deberá innovar e incorporar mejoras en los servicios que presta tanto al visitante como a los expositores que participan», han señalado.
«Somos conscientes de que se nos plantea todo un reto por delante, pero lo afrontamos con energía e ilusión. No se nos ocurre mejor forma de hacerlo para mejorar nuestra Feria; Madrid se lo merece», han concluido desde el gremio.