La feria Fruit Attraction 2021 arranca este martes con 1.300 empresas de 44 países

Jaime Odón

La feria Fruit Attraction 2021 arranca este martes con 1.300 empresas de 44 países en 42.000 metros cuadros de oferta hortofrutícola repartidos en ocho pabellones del recinto ferial y visitantes profesionales acreditados de 118 países, ha informado Ifema en un comunicado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugura este martes la decimotercera Fruit Attraction, organizada por Ifema y FEPEX del 5 al 7 de octubre.

Con una representación internacional superior al 31 por ciento destaca el notable crecimiento de Latinoamérica, así como el incremento de las empresas procedentes de Italia y Francia. Del mismo modo, el volumen de visitantes registrados está en niveles muy similares a la última convocatoria, con profesionales de 118 países, ha señalado la organización.

El segmento Fresh Produce vuelve a ser el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%.

Completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. También destaca un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro.

PAÍS IMPORTADOR INVITADO

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, Ifema, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a más de 600 compradores y traders de 67 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

A este programa se suma la iniciativa País Importador Invitado, que cuenta con el apoyo del ICEX, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión. Se trata de una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

ÁREAS EXPOSITIVAS EN LA FERIA

Fruit Attraction incorpora novedades entre las que destaca Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que estará ubicada en el Pabellón 6.

Con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, el Pabellón 5 congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction Smart Agro y Smart Water&Energy.

También se potenciará Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos, ubicado en el pabellón 8, y Fresh Produce e Industria Auxiliar, cuya oferta estará repartida por la feria.

The Innovation Hub, en el núcleo de los pabellones 8 y 10, y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Innovation Hub Awards.

La gran fiesta del sector da cabida a la sección Factoría Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con demostraciones y showcookings.

CENTRO DE CONOCIMIENTO PARA EL SECTOR

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos.

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress, que centrará su cuarta edición en la demanda más sostenible.

En el marco de Fresh Food Logistics, se celebrará Fresh Food Logistic The Summit, organizado por Ifema y Alimarket, que abordará el mercado del frío.

ENVASADO DE FRUTAS

También la sostenibilidad tendrá su protagonismo con sesiones como ‘Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas’, organizado por PACKNET, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje.

Completa la oferta las presentaciones del Foro Innova, una iniciativa impulsada por Fruit Attraction para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Y la feria será escenario de la entrega del premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además se entregará el XI Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial reforzándose mutuamente.

SEGURIDAD

En relación a las medidas adoptadas por la feria e Ifema para garantizar la seguridad de todos los profesionales se ha desarrollado un estricto protocolo que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad.

Así, se han establecido controles de aforo y ampliado notablemente los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo se incorpora el registro digital para eliminar el contacto directo, junto con las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Las + leídas