La polémica está en aire.
La Filarmónica de Medellín y la aerolínea Avianca tuvieron la ‘genial’ idea de interpretar un concierto en un vuelo que cubría la ruta Bogotá – Medellín. Bajo el lema “compartir momentos inolvidables” intentaron hacer el trayecto lo más ameno posible para los pasajeros. Sin embargo, el tiro les salió por la culata y pusieron en riesgo la salud de toda la tripulación.
Los pasajeros del vuelo AV8565 que viajaron desde Medellín hacia Bogotá, vivieron un viaje inolvidable gracias a un concierto en vivo de la @Filarmed a más de 10.000 pies de altura. ¡El talento de nuestros artistas #SigueVolando!#RegalaMúsica. pic.twitter.com/y0nOO3YKEr
— Avianca (@Avianca) October 5, 2020
Los virólogos del país cafetero criticaron duramente la iniciativa la señalar que los instrumentos de viento generan tantos aerosoles como una persona estornudando. «Ya sabemos que los aerosoles son pequeñas partículas de saliva y secreciones nasales que pudieran transportar el COVID-19”, comentó Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque. El experto explica que «es una mala práctica en un sitio cerrado como un avión; así el aire sea reciclado y purificado”.
«Los músicos, por hacer una demostración muy agradable, pudieron haber generado contagios que eran innecesarios», concluyó el doctor Castellanos.
Los hechos están siendo investigados por la Aeronáutica Civil, que ha anunciado que se podrán imponer sanciones.