La final de la Copa América 2024 se disputará el 14 de julio del año que viene en el estadio Hard Rock de Miami (Estados Unidos), un torneo que vivirá su encuentro inaugural en el 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, según anunció la CONMEBOL en un comunicado.
La Copa América vivirá en 2024 su 48ª edición y se jugará en Estados Unidos con 10 equipos de la CONMEBOL y 6 conjuntos invitados de la Concacaf. Estos últimos se clasificarán a través de la Concacaf Nations League 2023-24.
Los ganadores de los cuartos de final (México-Honduras, Estados Unidos-Trinidad y Tobago, Canadá-Jamaica y Costa Rica-Panamá), del 16 al 21 de noviembre jugará el torneo el próximo verano. Los otros dos participantes se confirmarán después de un Play-In entre los perdedores de los cuartos en marzo del año que viene. Esta será la segunda vez -ya ocurrió en 2016, también en Estados Unidos-.
El partido inaugural, previsto para el jueves 20 de junio de 2024, se disputará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Un recinto «de categoría mundial» con capacidad para más de 71.000 espectadores. Ya ha albergado la final de la Super Bowl LIII, el College Football Playoff National Championship en 2018 y numerosos partidos internacionales de fútbol.
Mientras que la final se jugará el domingo 14 de julio de 2024 en el Hard Rock Stadium, situado en Miami Gardens, Florida. Tiene capacidad para más de 65.300 aficionados y sirve de sede a los Miami Dolphins, así como del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, del Miami Open de tenis y de los partidos de fútbol universitario de la Universidad de Miami, Orange Blossom Classic y Orange Bowl. Será escenario del Mundial de fútbol 2026.
«Esperamos estadios llenos con la pasión de todo el continente americano para la inauguración y final de una inolvidable CONMEBOL Copa América. Son estadios magníficos en ciudades maravillosas. Agradecemos la valiosa colaboración de las autoridades estadounidenses y de nuestros amigos de la Concacaf en la organización de esta competición. Esperamos la mejor CONMEBOL Copa América de todos los tiempos», dijo el presidente de la CONMEBOL y vicepresidente de la FIFA, Alejandro Domínguez.
Por su parte, el presidente de la Concacaf y también vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, aseguró que «Atlanta y Miami serán excelentes anfitrionas para estos partidos». «Las dos sedes son de clase mundial y cuentan con aficionados apasionados del fútbol reconocidos por apoyar eventos importantes. Coorganizar la Copa América 2024 con la CONMEBOL consolidará a nuestra región como el centro mundial del fútbol de cara al Mundial 2026», añadió.