La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana avala las nuevas medidas solicitadas por la Generalitat para frenar el avance de la Covid-19, entre ellas, la ampliación del toque de queda a 77 municipios de la autonomía.
Así lo ha informado el ministerio público, que ha concretado que no se opone a las nuevas restricciones y que ahora será la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la que resuelva la petición.
En concreto, según la reclamación del Consell, la restricción del toque de queda que actualmente se aplica a 32 localidades pasaría a afectar a 77 poblaciones.
El pasado 12 de julio, el alto tribunal valenciano ya dio el visto bueno –además de a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en todo el territorio valenciano– a la restricción de la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.
La sala consideró entonces que las medidas –contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 9 de julio y en principio con una vigencia de 14 días– son «equilibradas», pues se derivan de ellas «más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto», al tiempo que cumplen el «juicio constitucional de proporcionalidad».
Dos semanas más tarde, el Ejecutivo valenciano ha apostado por extender la restricción para controlar los datos de contagios. La propuesta que ahora se hace llegar por parte de la administración valenciana es, en la provincia de Valencia, los municipios de Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.
Por lo que respecta a la demarcación de Alicante, serían L’Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.
Finalmente, en Castellón los municipios previstos son Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.