La Fiscalía mantiene la pena de 18 años de cárcel para uno de los acusados de pagar a menores tuteladas a cambio de sexo

Redacción

La fiscal cree que las chicas han intentado «proteger» en sus declaraciones al acusado.

La Fiscalía ha mantenido este jueves la pena de 18 años de cárcel que solicita para el nigeriano de 39 años acusado de abusar de menores tuteladas en Mallorca, a las que presuntamente hacía regalos o les pagaba dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.

La Audiencia Provincial de Baleares ha concluido este jueves el juicio tras celebrar una sesión en noviembre, que tuvo que interrumpirse porque una de las menores –cuyo testimonio se considera clave en la prueba– se negaba a comparecer. Se trata de una chica que presuntamente fue víctima de abuso sexual por parte del acusado cuando tenía 14 años.

La menor ha admitido que mantuvo relaciones completas con el hombre a cambio de dinero, pero ha negado que el acusado la forzara, contradiciendo la declaración que prestó ante la Guardia Civil durante la investigación.

Fuentes próximas al caso han indicado a Europa Press que el testimonio de la menor este jueves se consideraba especialmente importante debido a que está vinculada a otros casos de explotación sexual de menores tuteladas actualmente bajo investigación en Mallorca.

En su informe final, la Fiscalía ha sostenido que las chicas han intentado «proteger» en sus declaraciones al acusado por distintos motivos: por miedo, presiones de otras chicas implicadas, y porque supone «perder su fuente de ingresos». A pesar de ello, la Fiscalía cree que hay pruebas suficientes para sostener la acusación gracias a otros indicios, como los mensajes de WhatsApp intervenidos.

Por otro lado, la Fiscalía ha rebajado a dos años de cárcel la pena que se pide para el otro acusado, un español de 64 años que reconoció que varias veces dio a las víctimas billetes de 20 o 50 euros o les invitó a cenar o al cine, a cambio de prácticas fetichistas en las que él actuaba como ‘esclavo’ y las chicas como sus ‘amas’. Inicialmente se pedían cinco años para él.

Los dos acusados aseguraron que no sabían que las chicas eran menores de edad. La Fiscalía sólo ha apreciado la atenuante de error vencible para el acusado con el que se ha llegado a un acuerdo.

Cabe aclarar que este juicio no deriva de la pieza conocida como el ‘caso Corea’, que saltó a la opinión pública tras una violación grupal en diciembre de 2019 a una menor tutelada por el Consell de Mallorca. Los hechos que se enjuician ahora en la Audiencia son anteriores, aunque cercanos en el tiempo y el sumario se instruyó igualmente durante 2020. Desde el estallido de la polémica por el caso de Camp Redó, éste es el primer caso relacionado con explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca que llega a juicio.

Las + leídas