Reconocido por ser fotógrafo de restaurantes, hoteles, gastronomía e interiorismo se destaca José Salto.
Colabora de forma habitual para importantes marcas y lo compagina con su labor docente en escuelas como EFTI y su propio proyecto formativo llamado Mesa para 10. “Nunca compramos productos, compramos percepciones. Mi trabajo se centra en este aspecto fundamental de las marcas y empresas”, expresó recientemente en una jornada docente que impartió para la marca Leica.
Fotógrafo especializado en gastronomía e interiorismo
Contar historias y crear atmósferas que emocionen al espectador. José Salto considera que “para ser fotógrafo de restaurantes es necesario comprender la dinámica de la luz, qué tipos de luz funcionan con determinados tipos de cocina, conocimientos de composición y dirección de arte, así como de estilismo culinario”.
El profesional destaca que en la fotografía gastronómica se busca capturar la “verdadera esencia de los alimentos y del restaurante. Contar su historia. Generar emoción y autenticidad.” También destaca que es necesario reflejar la identidad propia de los alimentos. Sus volúmenes y texturas. Finalmente, comentó que es muy importante la figura del chef, quien hace posible estas creaciones culinarias y a quien hay que fotografiar junto a su personalidad y en la cocina.
Fotógrafo profesional publicitario
En un contexto en el que cualquier persona puede sacar fotos con su móvil, proliferan las imágenes por todos los medios digitales, como páginas web y redes sociales. Según José Salto, el trabajo real de un fotógrafo gastronómico y publicitario es transmitir su forma de pensar, de emocionar y de contar historias con la luz y el color. Ellos, como fotógrafos, trabajan el sentido de la vista, que es clave en el mundo gastronómico digital. José Salto cuenta con clientes como Four Seasons Hotels, Cinco Jotas, Mahou, Cruzcampo, Coca-Cola, Thermomix, Tatel Restaurants, Grupo la Máquina, Radisson Hotels, Grupo el Paraguas, Grupo Osborne, entre otros. Además, imparte workshops presenciales sobre fotografía gastronómica, de interiorismo y de estilo de vida. Actualmente, colabora con varias escuelas de fotografía, como la escuela internacional de Fotografía y Cine (Efti) en Madrid, y la Universidad de Málaga