La Fundació Josep Santacreu exhibirá desde este miércoles hasta el sábado en la Sala Parés de Barcelona la exposición ‘100% singulars’ del proyecto Art Singular, una muestra de obras de arte contemporáneo hechas en talleres de entidades sociales catalanas que trabajan con personas con enfermedades mentales o discapacidad funcional.
La exhibición albergará las 16 obras finalistas del proyecto, entre 40 candidatas, que ilustrarán las 16 cajas de chocolate artesanal de la Fundació Casa Dalmases de Cervera (Lleida), así como otras pinturas de los mismos artistas, ha explicado a Europa Press la directora e impulsora de Art Singular, Eva Calatayud.
La fundación cumple así uno de sus objetivos, que es hacer de «puente» entre el sector del arte contemporáneo y el sector social, en un proyecto que da visibilidad a las personas en riesgo de exclusión que participan en talleres artísticos en Catalunya y no tienen oportunidad de enseñar ni exponer su obra, ha detallado Calatayud.
Por eso, la Fundació Josep Santacreu acompaña a una docena de entidades sociales y da herramientas a los directores de proyectos o talleres de manualidades para que «viren» un poco hacia el arte, con consejos como contratar a un artista o cambiar el formato o el tipo de material.
La impulsora del proyecto ha explicado que las personas que asisten a un centro de día normalmente reciben bastantes órdenes, y cuando llegan a los talleres de arte de estos centros, la libertad es total: «Ganan mucha autonomía, ganan mucho respeto hacia el trabajo de los demás».
Los usuarios de los talleres «tienen mucho que decir a nivel creativo y no tienen filtros», por lo que el arte les permite expresar mucho más que otras actividades más pautadas cuando consiguen romper la barrera del ‘No sé dibujar’, ha dicho.
Calatayud ha destacado estas actividades porque han sido de las pocas que se han podido mantener durante la pandemia, una situación en la que los colectivos vulnerables no han podido salir de casa y han tenido que trabajar ‘online’ o en grupos reducidos.
JOSEP SANTACREU Y CASA DALMASES
La Fundación Josep Santacreu ya había colaborado con la fundación de Cervera en materia artística, con dos ediciones de la muestra expositiva ‘Art singular’ en la homónima Casa Dalmases, un edificio histórico de Cervera.
El proyecto ‘100% singulars’ cuenta con la participación de otras cinco entidades sociales: la Fundació Ampans de Manresa (Barcelona) y la Associació Alba de Tàrrega (Lleida), que también acogerán la muestra en sus respectivos espacios; la Fundació Catalana Síndrome de Down; la Fundació Catalana de la Paràlisi Cerebral, y la Fundació Estímia de Barcelona.