La Fundación Juan March inaugurará este viernes la primera retrospectiva dedicada en España a Bruno Munari (Milán, 1907-1998), diseñador y pedagogo que buscó la esencia del arte y del diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía.
Serán 300 las obras del artista, diseñador y pedagogo italiano las que podrán verse en la sala de exposiciones de la sede madrileña de la Fundación hasta el 22 de mayo. La muestra incluye uno de sus célebres ‘laboratorios’, inventados por Munari para fomentar la capacidad de crear a través del juego.
La entidad ha convocado este viernes una rueda de prensa con la presencia del equipo curatorial, formado por el comisario invitado de la muestra, Marco Meneguzzo (Milán); Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, y la responsable del proyecto expositivo Aida Capa.
La exposición, ideada como “una muestra colectiva de Bruno Munari”, incluye una selección de cerca de 300 pinturas, dibujos y esculturas, proyecciones y juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios tipográficos y escritos y libros infantiles procedentes de colecciones particulares e instituciones públicas y privadas.
Tanto la muestra, que abarca desde sus primeros trabajos vinculados al futurismo y al diseño gráfico hasta sus últimas experimentaciones de los años noventa, como la publicación que la acompaña están organizadas en torno a los conceptos metodológicos esenciales al trabajo de Munari: el tiempo, el método, la levedad, la experimentación y la contemplación.
Además, el espacio de la muestra acoge un laboratorio didáctico en el que niños, jóvenes y familias pueden experimentar con materiales siguiendo el célebre “método Munari”, pensado para aprender a través del juego y el trabajo.
Complementa la exposición un catálogo que contiene un ensayo sobre la exposición firmado por el equipo curatorial de la muestra, diez ensayos de algunos de los principales especialistas en Munari y su obra y un nutrido aparato crítico.