La galería Arte 92 inaugura ‘Tlalpan Temoc in xochitl’, con antigüedades y documentos históricos de México

Alvaro San Román

La galería madrileña ARTE 92 ha inaugurado este jueves la exposición ‘Tlalpan Temoc in xochitl’ que ofrece una selección de antigüedades y documentos históricos, además de obras de artistas modernos y contemporáneos de México.

La exposición recibe a los visitantes con la escultura de Hernán Cortés más grande realizada en tiempos históricos. La figura invita a conocer el «viejo» México, con la exposición de piezas históricas, así como el «nuevo» México, con las obras modernas y contemporáneas, comenzando por los dos bocetos de Diego Rivera para las dos grisallas que se encuentran en el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, que muestran escenas cercanas a las que vivió el conquistador en el siglo XVI.

Con esta figura central comienza la muestra, por orden cronológico, disponiendo de un primer apartado con antigüedades y documentos históricos.

El apartado de antigüedades muestra la riqueza de la pintura novohispana, la mezcla de culturas e internacionalización que siempre dispuso la Nueva España. Este Virreinato aglutinó una enorme variedad de naciones indígenas que vivieron el encuentro con el viejo continente de formas distintas, que concluyeron con la instauración de la administración hispánica y una mezcla de culturas, dando lugar a lo que luego será el México independiente. Como ejemplo de ello se presenta una Divina Pastora realizada por uno de los máximos exponentes del barroco mexicano, Miguel Mateo Maldonado y Cabrera.

De este mismo periodo, la exposición presenta el Retrato de don José Antonio de Zalvide-Goitia, realizado por Jerónimo de Zendejas hacia finales del siglo XVIII. En él se puede observar el realismo y claridad de la pintura novohispana igualándola a la que se podía encontrar en algunos de los reinos de Europa. Dentro del imaginario mexicano, la virgen de Guadalupe posee una importancia esencial y en la exposición aparece reflejada en una pintura realizada por Francisco Martínez en el siglo XVIII.

El apartado de antigüedades concluye con una serie de documentos históricos realizados desde el final del periodo colonial hasta finales del siglo XIX.

«NUEVO» MÉXICO -ARTISTAS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS

La segunda parte está compuesta por artistas modernos y contemporáneos que, o bien fueron mexicanos o que pasaron un periodo de tiempo en esta tierra, e incluso llegaron a quedarse allí.

Esta sección parte de los dos obras sobre papel que Diego Rivera realizó para las grisallas de los frescos conocidos como La historia de Morelos: Conquista y Revolución del palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca. Los dos dibujos representan, respectivamente, a Vasco de Quiroga enseñando los oficios a los indígenas, y la muerte del líder indígena Acualmetzli.

Por otro lado, la obra de Beatriz Zamora no solo busca la reflexión mediante la alusión de la naturaleza, sino que rompe con todos los esquemas visuales recurriendo tan solo al color negro y otorgándole distintos volúmenes para potenciar el diálogo entre la obra y el espectador. También desteca una de las pinturas del artista Francisco Toledo y Gabriel de la Mora con su pieza 942 I, de la serie Neornithes. Le siguen las fotografías construidas de Guillermo Serrano.

Por último, una tinta fechada en 1967 de Leonora Carrington está presente, haciendo tangible a partir de sus trazos un mundo de magia y ocultismo, a través de su característico lenguaje surrealista.

La muestra ‘Tlalpan Temoc in xochitl’ podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el 6 de marzo en la sede de ARTE 92.

Las + leídas