La Guardia Civil ha localizado tres relieves renacentistas de madera policromada, que fueron sustraídos en enero de 1989 de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza).
Asimismo, los agentes han encontrado más de doscientos cincuenta documentos pertenecientes al archivo histórico de la Casa Señorío de Lazcano.
También, el Cuerpo ha encontrado en varias investigaciones un libro del filósofo griego Galeno, publicado en 1609, que había desaparecido de la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como documentación histórica perteneciente a la Casa Señorío de Lazcano, propiedad del Ducado del Infantado.
UN EXPERTO EN ARTE RECONOCÍÓ LOS OBJETOS SUSTRAÍDOS
En este contexto, los agentes comenzaron las gestiones, en el marco de la Operación OLVA, para tratar de recuperar en octubre de 2020 tres relieves renacentistas de madera policromada, realizados entre 1530 y 1532, que representan las escenas narrativas de La Epifanía, La Anunciación y La Resurrección de Cristo.
Los relieves fueron estudiados por un experto en arte aragonés, al que había recurrido la sala de subastas catalana. Los actuales poseedores le habían ofrecido estos bienes culturales, después de haber sido adquiridos por sus padres a un anticuario en la década de los noventa.
En este sentido, el experto rápidamente reconoció sin ninguna duda que se trataba de tres de los cinco objetos sustraídos en enero de 1989 el retablo de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza).
La sustracción de los objetos patrimoniales pudo haberse cometido aprovechando las obras de restauración que se estaban acometiendo en la referida iglesia, de donde también se sustrajo la escena correspondiente al Pentecostés y una escultura de bulto redondo, también de madera, con la imagen de San Juan Evangelista.
Los agentes intervinieron los relieves, que podrían alcanzar un valor de 150.000 euros, y posteriormente la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO trasladó los bienes desde la ciudad de Barcelona a Calatayud (Zaragoza), donde han quedado depositados a disposición judicial para ser objeto de un pormenorizado estudio que determine su estado de conservación.
ANUNCIOS EN INTERNET DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Por otro lado, los agentes comenzaron el inicio de la Operación Monclova tras la aparición de un anuncio en un portal de venta por Internet, en el que se ofrecían más de cincuenta legajos pertenecientes a la Casa Señorío de Lazcano.
A raíz de la denuncia presentada por la actual Duquesa del Infantado, la Guardia Civil ha localizado más de doscientos cincuenta documentos pertenecientes al archivo histórico de esa casa, cuyo precio total podría alcanzar los 10.000 euros.
Según la denunciante, los legajos podrían haber sido hurtados en algún momento, sin poder determinar la fecha concreta, puesto que el archivo histórico ha sufrido tres traslados entre Lazcano (Gipuzkoa), Madrid y el Castillo de Monclova (Sevilla).
Después de la localización e intervención cautelar de los primeros legajos que se anunciaban en Internet, los agentes pudieron localizar otros doscientos más, que sí cuentan con la preceptiva factura de compra, y que actualmente están depositados en los archivos históricos que los adquirieron de buena fe.
Sin embargo, los legajos que se anunciaban para su venta en Internet sin poder acreditar su lícita procedencia se encuentran ahora depositados a disposición judicial en el Archivo Histórico Nacional sito en Madrid.
UNA LIBRERÍA ALERTÓ DE LA VENTA DE UNA OBRA DE GALENO
La propietaria de una librería antigua alertó a la Guardia Civil de que una persona estaba tratando de poner a la venta un volumen de una colección de cuatro tomos de la obra de Galeno, cuya obra había sido editada a comienzos del siglo XVII.
El libro presentaba un sello de la Universidad Central, denominación histórica de la Universidad Complutense de Madrid, hecho que hizo sospechar que se tratara de una obra de procedencia ilícita.
Tras las investigaciones realizadas en el marco de la Operación Liber Docta, la Guardia Civil identificó y localizó el vendedor por lo que los agentes pudieron intervenir el libro.
La obra , que se encuentra en muy buen estado de conservación, está en disposición judicial en la biblioteca donde se encuentra registrado. Este libro, como otros en el pasado, fue sustraído de los fondos de esa institución en la segunda mitad del siglo XX.