La guerra dispara al PSOE a costa de UP, el cambio de líder al PP y la nueva estimación de voto de Tezanos a Vox

Redacción

La gestión de la guerra de Ucrania ha disparado casi tres puntos porcentuales la estimación de voto del PSOE a costa de Unidas Podemos, el inminente cambio de liderazgo ha elevado 2,5 la del Partido Popular, y el nuevo sistema de valoración de los votos de Vox que ayer anunció el presidente del CIS, José Félix Tezanos, también ha mejorado un punto y medio al partido de Santiago Abascal, según el Barómetro correspondiente al mes de marzo y que se publicó este jueves.

Según su estimación de voto, unas elecciones celebradas a primeros de mes las habría ganado el PSOE con un 31,5% de los votos, 2,9 puntos más que en febrero. Esa subida sería en buena parte a costa de los 1,8 puntos que baja Unidas Podemos, hasta el 11,8%, y del medio punto que baja Más País, hasta el 2%.

En la derecha ideológica, el Partido Popular seguiría liderando el espectro con un 23,8% de los votos, mejorando sensiblemente el 21,3% de febrero y ampliando en un punto su ventaja con Vox, que, sin embargo, sube también en el último mes, del 14,8% al 16,3%, después de que Tezanos avanzara ayer en el Congreso de los Diputados que el CIS revisaría sus cálculos electorales para este partido tras detectar voto oculto en su favor. Ciudadanos pagaría la subida de sus rivales con un descenso de 1,6 puntos hasta el 3,2% del total de los sufragios.

Las + leídas