La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair de este martes ha provocado hasta el momento cuatro cancelaciones y 30 retrasos, según informaron fuentes del sindicato USO.
En concreto, los cuatro vuelos que no saldrán tienen salida y llegada de los aeropuertos de Madrid, Santiago de Compostela y Fuerteventura.
Se trata de la segunda tanda de paros en las bases españolas de Ryanair que comenzó ayer, lunes, y dejó seis cancelaciones y 244 retrasos. La primera tanda se produjo del lunes al jueves de la semana pasada con 20 cancelaciones y 784 retrasos.
Los TCP de las diez bases que Ryanair tiene en España están llamados a parar por USO y Sitcpla de lunes a jueves hasta el 7 de enero. Los sindicatos reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga más que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según el sindicato, que denuncia que desde el inicio de estas movilizaciones la compañía ha despedido a 11 TCP de forma ilegal y ha abierto expedientes sancionadores a otro centenar.
Mientras, la aerolínea destacó la semana pasada que espera una «mínima» afectación de su operativa en España por estos paros y recordó que recientemente ha llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.