La importancia de la higiene postural para mejorar la salud y prevenir lesiones

Remitido

En la actualidad, la mayoría de las personas pasan largas horas sentadas frente a un ordenador o en actividades que requieren permanecer en una postura incorrecta por mucho tiempo. Los científicos aclaran que este hábito puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas o muerte prematura. Por ello, se recomienda poner en práctica la higiene postural, una serie de normas que ayudan a mantener la posición correcta y previenen lesiones derivadas de problemas en la columna vertebral o problemas musculares de espalda. El centro Vitaltrain ofrece este servicio de entrenamiento personal en Valencia.

Recomendaciones de higiene postural

En España, la lumbalgia es el segundo problema de salud crónico con más afectados, el 18 % de la población lo padece. Por su parte, la incidencia del dolor cervical supera el 10 % de la población. Estas condiciones se deben principalmente a una mala postura a lo largo de la vida y a la falta de actividad física. Por esta razón, la higiene postural contempla realizar ejercicio con frecuencia para fortalecer la zona lumbar y los músculos involucrados en la postura erguida. Además, incorpora ejercicios de estiramiento y relajación muscular para prevenir lesiones y reducir la tensión.

Por otra parte, es necesario corregir el entorno de trabajo. Para mantener una correcta postura, se debe tener una silla cómoda y ajustada a la altura, así se evita cualquier tipo de encorvamiento. Es importante que la pantalla del ordenador quede a la altura de los ojos, lo que ayuda a mantener la posición derecha del cuello, también es fundamental mantener los pies apoyados en el suelo y evitar cruzar las piernas.

Ejercicios claves para una buena higiene postural

Entre los ejercicios más recomendados para una buena higiene postural, destacan los estiramientos de cuello, que consisten en mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás; la plancha abdominal, que fortalece los músculos abdominales, lo cual ayuda a mejorar la postura y a reducir el dolor lumbar, y las sentadillas con peso, que ayudan a fortalecer los músculos de las piernas, mejorando la estabilidad del cuerpo al sentarse o caminar.

Por último, los estiramientos de espalda, que consisten en sentarse en el borde de una silla y abrazar las rodillas, rodar la espalda adelante y atrás, y de lado a lado, ayudan a reducir la tensión en la columna vertebral y mejorar la flexibilidad en la zona lumbar.

Para optimizar el entrenamiento, el centro Vitaltrain pone a disposición de los pacientes entrenadores experimentados que aseguran un plan de ejercicio eficaz, asesoramiento personalizado y supervisión de técnica. Asimismo, el centro está capacitado para realizar un estudio metabólico y plan nutricional.

Cabe acotar que, para mejores resultados, es importante realizar los ejercicios de postura de forma regular; los expertos recomiendan 3 o 4 veces por semana.

Las + leídas