La importancia de la salud bucodental en los más pequeños por Dental Implantologie

Remitido

Mantener una buena salud bucal en los más pequeños es fundamental para prevenir problemas en la adolescencia y la adultez. El cuidado de los dientes y las encías es también un factor para que tanto los bebés como los niños mantengan un óptimo estado de salud general.

Por el contrario, si los menores presentan caries, infecciones o cualquier tipo de enfermedad bucal, es más probable que padezcan deficiencias en la nutrición y el desarrollo del lenguaje, baja autoestima y dolor.

Es por eso que los cuidados básicos en la boca deben comenzar incluso antes de que salgan los dientes. Así lo recomiendan los doctores Juan Antonio López Mumpao y Esther Sánchez Cobo, líderes de la clínica Dental Implantologie, que cuenta con servicios generales, ortodoncia y odontopediatría.

Cómo mantener la higiene bucal antes y después de que aparezcan los dientes

Aunque suene contraintuitivo, en los bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna, no hay que limpiar los residuos de leche de la boca, ya que es buena para su sistema inmune. En caso de hacerlo, se podría favorecer la entrada de bacterias. Los procedimientos de higiene y el cepillado deben comenzar con la aparición de los primeros dientes.

Desde la odontopediatría, se recomienda que, cuando sale el primer diente, es momento de comenzar con la utilización de un cepillo con las características adecuadas para esa edad. Tiene que ser del tamaño justo, con una cabeza pequeña y además suave. El lavado debe realizarse con una pasta con contenido de flúor, al menos dos veces al día.

En esta etapa temprana, el cepillado debe ser realizado por un adulto. Una posibilidad es hacerlo desde atrás del niño. Otra es practicarlo con el niño acostado en un sofá o en el cambiador. Los especialistas de Dental Implantologie, en Sevilla, explican que el cepillado debe ser de forma circular y con movimientos de arrastre que incluyan a la encía durante dos o tres minutos.

Higiene dental y visitas periódicas al servicio de odontopediatría

Cuando los niños ya pueden cepillarse solos, resulta fundamental inculcarles la rutina de higiene bucal. El lavado de dientes es necesario después de cada comida. Además, comúnmente se recomienda eliminar de la dieta alimentos con un alto índice de azúcar. Si estos hábitos se desarrollan desde la infancia, suelen perdurar durante toda la vida. La atención y la supervisión de la familia para que esto se cumpla resulta fundamental.

Otra recomendación dada por los especialistas y dentistas de Dental Implantologie es la concurrencia al servicio de odontopediatría, como el que está disponible en la clínica, por lo menos una vez cada seis meses, de forma tal que se pueda realizar una revisión periódica de la salud bucal. Es importante tener en cuenta que los problemas dentales, como por ejemplo las caries, pueden desarrollarse a cualquier edad.

Las + leídas