De acuerdo a Small Business Trends, al menos, el 43 % de los ataques cibernéticos afectan a las pequeñas y medianas empresas.
Esto se debe a la inexperiencia y bajo presupuesto de estos negocios, lo cual conlleva a una seguridad cibernética débil. En ese sentido, los expertos en ciberseguridad recomiendan aplicar pruebas como Pentest para evitar la vulnerabilidad digital. Estas evaluaciones están disponibles en empresas como Cesaudit.
¿Por qué es importante aplicar pruebas de Pentest?
Las pruebas Pentest o pruebas de penetración son de vital importancia en las organizaciones para la detección de vulnerabilidades en los sistemas y las estructuras de red. Esto se logra simulando a un atacante real que compromete la información del negocio y su operatividad. Una vez que las vulnerabilidades son detectadas, es posible usar herramientas especiales que midan el impacto que podría tener la intrusión de un atacante. Así, se logran conocer las debilidades en el sistema de seguridad para poder mejorarlo desde su infraestructura.
Este tipo de pruebas deben realizarse, al menos, una vez al año. De esta forma, se mantiene un margen de seguridad que garantiza la confiabilidad y eficiencia de los procesos internos.
Conocer los tipos de Pentest que existen
Las pruebas de penetración se pueden clasificar en tres modelos diferentes. Uno de ellos, es el White Box, en el cual el Pentester debe tener claro cuál es el objetivo a atacar. Por lo tanto, el administrador de Seguridad de TI debe compartir dicha información con el tester. En el modo Black Box, el Pentester no tiene ningún tipo de información, muy parecido a un atacante externo. En este caso, el tester debe investigar minuciosamente, escaneando puertos y vulnerabilidades, así como utilizando la ingeniería social. El tercer y último modo es el Gray Box, donde el Pentester tiene cierta información sobre el objetivo. Se le considera una mezcla de los modos anteriores.
Cada una de las pruebas debe ser aplicada por empresas especializadas y con una reputación confiable. Cesaudit es una de esas compañías con amplia experiencia en la seguridad digital de los comercios. A través de sus diferentes planes Pentest, ofrece análisis y corrección de vulnerabilidades y el test de intrusión manual. Los servicios varían en función de la cantidad de equipos a analizar, cifra que puede ir desde 5 a 27 equipos.
Hoy en día, la seguridad de un negocio no se limita al entorno físico, ya que en el área digital, la nube de una empresa puede contener información confidencial de alto valor. Por esto, es necesario aplicar herramientas tecnológicas avanzadas para manejar las amenazas.