La importancia del sonido de las campanas; campanología con Belltron

Remitido

Según la liturgia católica, el sonido de una campana es el llamado que hace Dios para acudir a la iglesia. Estos sonidos pueden variar, siguiendo un código propio en función de la celebración que se oficia. Así, un sonido particular define y diferencia los distintos servicios religiosos como bodas, bautizos, funerales, celebraciones especiales o eventos rutinarios.

En este contexto, la empresa Belltron hace su aporte al mantenimiento de la tradición católica con el diseño, fabricación y comercialización de equipos electrónicos que simulan campanas para iglesias, así como cuadros de mando para programar campanas reales.

El papel de las campanas

El término campanología se refiere al estudio de las campanas desde diversos ámbitos de conocimiento, como el musical, sonoro, artístico, cultural, histórico y religioso. El sonido de una campana es único. En este sentido, cada iglesia y localidad tiene su sonido particular, con tonos y repiques que definen cada oficio religioso y cada acontecimiento propio de su congregación.

En cuanto a las funciones de estos instrumentos, cabe señalar que las campanas no se restringen al ámbito religioso, ya que también han sido utilizadas en edificaciones civiles para anunciar convocatorias al consejo comunal, lutos particulares, aniversarios locales o nacionales, retoques de horas y matrimonios. En el pasado, las campanas anunciaban incursiones de piratas, incendios, toques de queda, pestes y la llegada del recaudador de impuestos en algunas zonas europeas.

Sonidos que transmiten emociones

El sonido de una campana puede transmitir emociones muy diversas. Por ejemplo, el tañido lento con el que se anuncian las defunciones transmite un mensaje de consuelo ante el dolor, alentando a la solidaridad y el acompañamiento de la familia.

Por el contrario, el anuncio de grandes festividades se caracteriza por un repique alegre que crea un clima festivo que se funde con la emoción religiosa. En otras ocasiones, los toques invitan a la introspección a través de la oración privada y personal; representan un signo de espiritualidad en medio del ritmo apresurado de la vida moderna, invitando a profundizar en el sentido de la fe.

Las campanas en la historia

Durante siglos, el sonido de las campanas marcó los distintos momentos de la rutina diaria. Así, al compás de la Liturgia de las Horas, se organizaban las jornadas. El toque de Laudes sonaba al amanecer, la Tercia o el Ángelus anunciaban el tiempo para un pequeño descanso y con la Nona se indicaba el momento de volver al trabajo; para finalizar, el toque de las Vísperas se escuchaba a la puesta de sol. Y las Completas indicaban el tiempo para dormir.

Este es solo uno de los muchos ejemplos del uso de las campanas que pueden encontrarse en la historia. Para preservar la importancia que aún tienen, Belltron se ha enfocado en el diseño y distribución de equipos de sonido de calidad, que ayudan a que el sonido de la campana alcance a todo el mundo con facilidad.

Las + leídas