Los ingresos del mercado global anual de software vertical se sitúan actualmente en torno a los 100.000 millones de dólares y se espera que crezca a un ritmo anual de alrededor del 19% en los próximos cinco años, según un informe publicado este lunes por McKinsey.
En la última década, el sector del software ha crecido al doble de la tasa de todas las industrias. Mientras que la economía mundial se contrajo un 3,3% en 2020 en comparación con 2019, los ingresos de la industria del software crecieron un 2,7%, y se espera que crezca a más del doble del ritmo del PIB mundial en los próximos cinco años.
En septiembre de 2021, siete de las diez empresas más valiosas del mundo eran empresas de software o relacionadas con el software, lo que refleja la creciente importancia económica del sector. Y el año anterior, más de un tercio de las 100 empresas más valiosas de Estados Unidos procedían del sector, al igual que una cuarta parte de las de Asia. En Europa, sin embargo, esa cifra se situaba en apenas un 7%. Hoy en día, ni una sola empresa europea figura en la lista de las diez empresas de software más valiosas del mundo, y solo hay tres entre las 20 primeras.
Seagún McKinsey, existen tres áreas en las que Europa podría tomar la delantera y crear grandes empresas aprovechando los puntos fuertes del continente: el software vertical B2B, las plataformas de software para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y las plataformas horizontales construidas sobre la excelencia europea en I+D.
Los CEO europeos del sector encuestados por McKinsey para el estudio consideran que inversores y empresas podrían colaborar más estrechamente con las universidades e instituciones de investigación europeas para traducir este tipo de investigación básica en valor económico y liderazgo en el mercado.