Un total de diez obras optarán al Premio Azorín de Novela 2023, tras la selección de los finalistas por parte del jurado. En la mayoría de textos predomina la intriga, ya sea policial o de aventuras. El galardón, que está dotado con 45.000 euros, se entregará este jueves 2 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).
La trigésima edición de este galardón tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y tendrá conmemoraciones «importantes», como el 150 aniversario del nacimiento del autor de Monòver y el 200 aniversario de la Diputación de Alicante, según han destacado este martes en rueda de prensa la diputada de Cultura, Julia Parra, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras.
En esta edición del premio se han presentado un total de 206 novelas, la mayoría españolas (un total de 162), aunque también ha habido obras procedentes de otros países europeos (5), de América Central (2) y América del Sur (2). Un total de 31 novelas no especifican procedencia y se contabilizan 21 de Alicante.
Sobre el contenido de los originales, en las obras predomina la intriga, ya sea policial o de aventuras. También hay novelas con un componente de reivindicación social, la temática romántica se mantiene en cuotas similares a las presentadas hace un año, mientras que descienden los textos que versan sobre la Guerra Civil.
Respecto a los diez títulos que han resultado finalistas para esta edición del Premio Azorín de Novela, figuran ‘El pasado invisible’, de Carolina Redondo; ‘Calles de traición’, de Hugo Vanderbilt (seudónimo); ‘El corazón del mar’, de Joan Boix (seudónimo); ‘La membrana’, de María del Carmen Frías; y ‘Lo que el fuego no apagó’, de Claudia Fernández (seudónimo).
Asimismo, también son candidatos al galardón las novelas ‘En el campo del olvido’, de Miguel Tornadijo; ‘Romance’, de Guillermo Bell (seudónimo); ‘Cristales rotos’, de Remedios Solano; ‘Mariana’, de María Teresa Fernández y ‘Solo la niebla’, de Esther Egea (seudónimo).
El certamen, impulsado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, sirve como homenaje al escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín. «El Premio destaca por su dotación económica, pero principalmente por su largo recorrido de tres décadas de la mano del Grupo Planeta, en el que se ha logrado un gran reconocimiento del sector cultural y del público. Y, lo más importante, dar visibilidad y proyección nacional e internacional a nuestros escritores y alentar al sector editorial y a los miles de lectores que, cada año, esperan la llegada de un nuevo Premio Azorín», ha resaltado Parra.
Igualmente, ha explicado los detalles del acto de entrega del galardón. La gala contará con una parte de música, ya que la orquesta ADDA Sinfónica interpretará piezas del autor alicantino Óscar Esplá. También habrá una parte de danza, al intervenir la bailarina y coreógrafa ilicitana Asun Noales.
Con el lema ‘Cuando lo escrito cobra vida’, la gala estará conducida por la actriz Eva Isanta y contará con la participación de los actores Jesús Olmedo y Cristina Plaza. «Los tres son grandes figuras del cine español, que han triunfado en la pequeña pantalla, en el cine y en el teatro», ha resaltado la diputada.
FACETA TEATRAL
Esta edición se dedica a la faceta teatral de Azorín, ya que «aunque no fuera el género más cultivado» por el autor, en él «también dejó su particular impronta». Por ello, la imagen de la cartelería hace un guiño a este arte escénico y, además, durante la gala se representará un fragmento de su obra ‘El Segador’, que se estrenó en 1927 y con la que «se rescatará del pasado» a su autor.
Por su parte, Creuheras ha destacado la calidad de los escritores que se presentan a este premio y ha mencionado a Gonzalo Torrente Ballester, que recibió este galardón en 1994 y, posteriormente, ha obtenido distintos galardones como el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Princesa de Asturias de las Letras o el Premio Miguel de Cervantes.
Asimismo, ha considerado que el libro «goza de una salud envidiable» y ha resaltado que, según datos de la Federación de Editores, el 69 por ciento de los españoles lee de manera habitual, una cifra que se incrementó durante la pandemia y cuyos índices se mantienen. «Estamos en índices afortunadamente crecientes y estamos profundamente convencidos de que una sociedad que lee es una sociedad mejor», ha expresado.